24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Teletrabajo: laborar desde casa cada vez es más factible

Mayor movilidad y flexibilidad para los trabajadores como consecuencia del avance en las comunicaciones y la tecnología.

Teletrabajo: laborar desde casa cada vez es más factible Teletrabajo

El avance de la tecnología ha generado gran impacto en la manera de comunicarnos y relacionarnos, consiguiendo que cada vez sea menos necesario estar físicamente presentes para poder cumplir con nuestras obligaciones de manera eficiente. En el mundo laboral, el impacto de esta tendencia, se evidencia en que cada vez más empleados tienen mayor flexibilidad para elegir sus locaciones de trabajo, ya sea dentro de un edificio corporativo, desde sus casas o una cafetería con internet.

Esta moderna forma de afrontar la dinámica laboral ha modificado el desplazmaiento del personal, lo que ha obligado a rediseñar y reinterpretar el espacio de trabajo como un lugar 100% funcional y de confort, convirtiéndose en un nuevo reto para los empresarios y especialistas de la arquitectura de interiores para espacios corporativos, que deben prestar especial atención y cuidado al ambiente laboral y a las relaciones que allí se construyen.

Según Julia Granda, arquitecta y gerente de proyectos de diseño de DRRP Arquitectura, el teletrabajo o trabajo remoto exige que los espacios corporativos sean adaptables, “lograr que los empleados se sientan cómodos y bien recibidos cuando visitan las instalaciones es primordial, por lo que nos encargamos de que encuentren un espacio pensado que les facilite disponer de las comodidades, recursos y herramientas que los estimulen a cumplir con sus funciones diarias, sin encontrarse con trabas de ningún tipo”, señaló.

Un estudio realizado por Brad Alge, profesor de la Universidad de Purdue en Indiana, indica que solo en Estados Unidos entre 7 y 22 millones de personas pasaron de ser trabajadores de oficina a realizar sus labores fuera de esta. Se cree que en los últimos años, este tipo de programas ha aumentado del 15 al 28 % en el país del norte. Por su parte, en nuestro país, esta modalidad laboral apenas fue reglamentada a fines de 2015, pero en poco tiempo ha cogido fuerza y se ha convertido en una realidad laboral cuyas cifras va en aumento.

El teletrabajo brinda el beneficio de laborar desde casa o donde el funcionario se sienta más cómodo, debe realizar las tareas de forma normal y es evaluado con base en objetivos y resultados. “Esta tendencia es muy fuerte en otros países, pero, poco a poco, las multinacionales han incorporado esta alternativa en el Perú, dando la opción a sus colaboradores para que se muevan entre la oficina y la casa según su conveniencia”, indicó Granda.

En el Estudio DRRP Arquitectura, especialistas en diseño de espacios corporativos, indican que en nuestro país, el teletrabajo es un reto que están asumiendo muchas empresas, “Algunas compañías permiten a sus colaboradores trabajar un día de la semana desde casa, con el fin de implementar esta modalidad gradualmente” dijo la experta.

Sin embargo, considera que por más que las cifras aumenten en este aspecto, las oficinas corporativas no van a desaparecer, pues hay aspectos que se logran en equipo y, en muchas ocasiones, es el mismo colaborador quien tiene la necesidad de volver a una oficina para alcanzar ciertos objetivos. “Podemos decir que el teletrabajo es una oportunidad para las empresas de hoy, que pueden reducir sus espacios y lograr ahorros valiosos, pero pensar en la erradicación de las oficinas de manera definitiva, no es una opción en la actualidad” señaló.

-.

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada