19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Tejada: Congreso no puede ver mutilada su función fiscalizadora

Además, aclaró que García solo es mencionado con algún tipo de responsabilidad en cuatro de los ocho informes del grupo, por lo que resulta absurdo la pretensión del Poder Judicial de precisar sus delitos en informes donde no se le menciona.

Tejada: Congreso no puede ver mutilada su función fiscalizadora (Foto: Andina)

Andina. El Congreso no puede ver mutilada su función fiscalizadora, sostuvo hoy el presidente de la “megacomisión” del Congreso, Sergio Tejada, al comentar la resolución judicial que ordena anular la investigación realizada por dicho grupo multipartidario en lo que corresponde al expresidente Alan García.

Dijo que la función del Legislativo es distinta a la que realiza el Poder Judicial, razón por la cual no puede seguir estrictamente sus procedimientos ya que “sería ilógico que dos instancias de dos poderes del Estado procedan de igual manera”.

“Si se pide que repitamos exactamente los procedimientos judiciales en el Congreso no tiene sentido (…) Si vamos a adecuar la legislación, cambiar la ley, para tener el mismo procedimiento del Poder Judicial, sería absurdo”, indicó.

Tejada aseguró que la “megacomisión” cumplió con las formalidades requeridas en la última citación al expresidente Alan García, lo que, a juicio del Quinto Juzgado Constitucional, no se habría cumplido, y motivó la resolución que invalida las investigaciones en torno al exgobernante.

“La tercera citación es de más de tres páginas. Cuando el Apra presidía comisiones investigadores citaba en tres a cuatro líneas sin precisar el tema o materia de la investigación. Nosotros hemos detallado delitos en cada caso”, aseveró.

Aclaró que García solo es mencionado con algún tipo de responsabilidad en cuatro de los ocho informes del grupo, por lo que, explicó, resulta absurdo la pretensión del Poder Judicial de precisar sus delitos en informes donde no se le menciona.

“A pesar de que hemos hecho esfuerzos sin precedentes en la historia de las comisiones investigadoras del Congreso, por asuntos meramente formales o secundarios están tratando de eliminar todo”, manifestó en Panamericana Televisión.

Negó, además, que debido a la resolución judicial se tenga que retirar los ocho informes presentados ante la Mesa Directiva del Parlamento para su debate, y consideró que existe la posibilidad de que los documentos se sustenten.

Según enfatizó, los informes no están centrados en una sola persona sino en una gestión de gobierno, y que hay una serie de elementos encontrados que sería lamentable que no sean considerados.

“Tenemos que reunirnos hoy (la megacomisión) para tomar una decisión, debemos dar lectura detallada de la resolución y ver qué acciones tomamos”, añadió.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada