22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

La tecnología, ¿cerca o lejos de los niños?

En familia. El buen criterio de los padres y su supervisión deben primar en la relación de los más pequeños con los aparatos electrónicos.

La tecnología, ¿cerca o lejos de los niños? (Foto: Shutterstock)

Los niños nacen ahora con un aparato electrónico bajo el brazo. Enseguida dominan tablets, celulares y computadoras, aislados del debate sobre la conveniencia de que usen estas máquinas desde edades tempranas.

“Estamos en una era de mayor apertura y, definitivamente, los medios electrónicos son un gran avance. La clave está en que los adultos se los faciliten a sus hijos con criterio y dosifiquen las horas de uso”, le comenta a Publimetro la psicóloga Janet Oliveros, directora del Centro Psicoterapéutico del Perú.

En su opinión, no hay una edad mínima para comenzar a usar estos aparatos, aunque sí recomienda establecer límites. “Porque los padres tengan una buena situación económica no significa que le van a comprar todo al niño. Hay que darles las cosas con criterio y control. Un pequeño de 4 o 5 años no debería tener un celular, ¿qué uso podría darle?”, se pregunta.

La tecnología, reconoce Oliveros, puede servir de estímulo para avivar la agilidad mental del niño gracias a los juegos de cálculo.

En otros casos, ayuda a sobrellevar la distancia familiar. “Hay niños que tienen a sus padres fuera y hablar por la webcam puede ser reconfortante”, comenta.

Pero en otras circunstancias puede conllevar a situaciones de aislamiento. “Estar jugando todo el día en la computadora puede mermar sus habilidades sociales”.

Oliveros sabe que “la tecnología ayuda muchísimo en las comunicaciones”, pero “debe ser utilizada con responsabilidad y con criterio, sobre todo en niños”.

Así que, si eres padre, enséñale a tu hijo a que puede usar tablets y celulares bajo tu supervisión y por un periodo de tiempo razonable, pues también es importante que atienda sus obligaciones escolares y domésticas, y juegue cara a cara con sus amigos.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada