20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

"Te lo buscaste", por Zoë Massey

“La Lima del 2018 te grita perra de nuevo por la falda que te pones, el trago que te tomas, el escaparate en el que te expones”

Foto 1 de 3

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

Hace varios años Lima despertó una mañana con afiches pegados en sus paredes. Estos nos gritaban a todos ¡PERRA! Decían: “si caminas por la calle y te gritan perra… tienen razón porque te pusiste una falda muy corta y traicionera”. La Lima de 1999 se indignó, saltó, renegó, se ofendió. Y como suele pasar, luego siguió su camino. La Lima del 2018 te grita perra de nuevo por la falda que te pones, el trago que te tomas, el escaparate en el que te expones.

Esa mañana nadie sabía quién estaba detrás de esto. Esa persona era Natalia Iguiñiz. Esa mañana me volví su fan confesa. Más que indignarme, me dio muchísima curiosidad. Alguien quería incomodarnos a gritos, alguien quería que nos miráramos al espejo a los ojos. Fuerte, es válido incomodar, es necesario a veces gritar a la cara, lo fuerte es que hoy, 19 años después, sigue siendo necesario. Se podría decir que esa intervención urbana es (lamentablemente) atemporal.

Durante estos años, Natalia fue tratando en sus intervenciones urbanas y proyectos temas de identidad de género, la violencia contra las mujeres, la desigualdad social, derechos humanos, maternidad y religión. Hoy, la galería German Kruger Espantoso del ICPNA de Miraflores resume toda esa trayectoria en la muestra antológica “Energías vitales / Fuerzas Sociales”.

Sesenta piezas entre pinturas, fotografías, instalaciones, afiches, videos y collage en las que podemos ver ese ojo crítico que usa el arte como compromiso con la sociedad, con la lucha por ser escuchadas, por respeto e igualdad. Pero no creas que es arte todo negativo y puramente revolucionario. Si algo he podido sentir en su trabajo siempre, es esa enorme capacidad de ponerse en los zapatos de otros, esa empatía que le permite retratarse a ella y a otros en la sociedad en la que vivimos. Estas piezas crean un diálogo, una conversación urgente buscando encontrar respuestas, soluciones a este desnivelado día a día de nuestro país.

No encuentro otra muestra mejor que recomendarte visitar en la víspera del Día Internacional de la Mujer. Porque no, amigo, esta no es una fecha comercial, no es un día para rebajar libros de autoayuda (como patéticamente hizo una librería hace unos años) ni para que te regalen flores. Mientras sigamos viviendo en un país donde las cifras de feminicidios, violaciones, abusos y trata de personas compitan con tu nula respuesta ante estos casos, con el silencio de parte del Estado, con el dedo que nos señala y nos grita ¡perra! en la esquina, en las redes, en tu escuela y hasta en tu familia, con la seguridad que te lo buscaste solo por ser mujer, no hay nada que celebrar.

Esta muestra va hasta el 8 de abril en el ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160). De martes a domingo, de 11 a.m. a 8 p.m. La entrada como siempre es libre. Anda.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Más Fotogalerías

Ir a portada