24 de octubre de 2017

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Taxi por aplicación: ¿cuáles son sus medidas de seguridad?

Consultamos a Easy Taxi y Uber sobre sus estrategias de prevención y respuesta a incidentes.

Taxi por aplicación: ¿cuáles son sus medidas de seguridad? La imagen es referencial. (Foto: Shutterstock).

Tras conocerse que una pasajera fue agredida por un conductor afiliado a Taxi Beat, las aplicaciones para servicios de taxi han sido objeto de duras críticas. Por ello, Publimetro consultó a dos de estas empresas sobre las medidas de seguridad que aplican para proteger a sus clientes.

“Solo nosotros y Cabify realizamos exámenes psicológicos presenciales obligatorios. Eso nos permite poder prevenir riesgos a futuro cuando los conductores estén al volante”, dice Christophe Robilliard, cofundador de Easy Taxi.

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Easy Taxi valida los documentos del conductor y del auto, revisa sus antecedentes policiales, penales y judiciales. Los conductores deben pasar también por una capacitación sobre el código de servicio esperado y manejo preventivo.

“Cerca del 18% de los conductores que postulan no ingresan por antecedentes; otro 12% es eliminado por el examen psicológico. Perdemos al 30% de los postulantes, pero lo hacemos para invertir en la seguridad a largo plazo, que es nuestra prioridad”, afirma Robilliard.

Según Indecopi, uno de los problemas más comunes es que los conductores pueden contactar a clientes –especialmente mujeres– de manera agresiva tras el servicio, pues tienen sus datos personales.

“En nuestras reglas de uso está estrictamente prohibido que se utilice el nú- mero de teléfono para otro fin que no sea ubicar el punto de recojo. Esto es reforzado en las capacitaciones obligatorias de los conductores”, dice Robilliard a Publimetro. Quienes no cumplen este punto son separados.

Otra de las críticas en contra de las aplicaciones de taxis es que existen en una suerte de vacío legal: no pueden ser fiscalizadas como taxis ni como empresas de transporte.

“Eso no es cierto. Nos regimos bajo el Código de Protección y Defensa del consumidor y los problemas que hemos tenido han sido mediados y fiscalizados por Indecopi”, dice.

Para el gerente general de Uber, Ricardo Correa, las normas para taxis no deben considerarse para las aplicaciones, pues se crearon antes de que estas empezaran a funcionar.

“Lo que nosotros hacemos es conectar a dos tipos de usuarios: uno que quiere proporcionar el servicio de transporte y otro que quiere ser transportado. Sin embargo, estamos dispuestos a trabajar con las autoridades para tener una normativa adecuada”, señala.

Respecto a las denuncias de contactos indeseados por parte de conductores, Correa anuncia que Uber está implementando mejoras para no permitir este tipo de acciones. “Nos tomamos muy en serio este tipo de denuncias. Una vez que recibimos un caso así restringimos el acceso al aplicativo al conductor y damos todo el apoyo al usuario”, indica.

Correa afirma que estos incidentes “no son tan comunes como pareciera”. Estima que en apenas uno de cada 500 viajes de Uber se da un incidente, usualmente menor, como un problema por la tarifa.

Easy Taxi y Uber garantizan atención a cualquier incidente a través de la aplicación y pueden incluso contactar a las autoridades competentes. Ambas aplicaciones recalcan también la importancia de calificar a los conductores. Esta es la manera que tienen los usuarios de hacer que los malos conductores salgan de las aplicaciones.

“El sistema de calificación es muy importante para garantizar que el servicio mantenga una alta calidad. Los comentarios son una fuente de información vital para encontrar oportunidades de mejora”, afirma Correa.

Por: Mauricio Niño

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