18 de noviembre de 2017

Temas del día

'Tatuaje electrónico' es la novedad en importante convención de ciencia

Reunión Anual de la AAAS presentó un tatuaje para la piel que podrá monitorear y controlar nuestros signos vitales y enviarlos a un celular.

'Tatuaje electrónico' es la novedad en importante convención de ciencia (Foto: AAAS)

Por Marcos Chumpitaz

Los cables y monitores de hospital podrían tener los días contados. Ingenieros de la Universidad de Illinois y la Universidad de San Diego en California acaban de desarrollar un dispositivo inalámbrico capaz de evaluar la actividad del cerebro y el corazón con la misma precisión que todo el aparatoso equipamiento que hoy usan los centros de salud.

Descrito como un “tatuaje electrónico”, este sensor incorpora un complejo entramado de sensores, un sistema de luces LED, transistores, antenas inalámbricas y células solares para obtener energía. Todos estos componentes se montan sobre una fina capa, del grosor de un pelo, que se adhiere a la piel del mismo modo que un tatuaje temporal y puede doblarse y estirarse sin romperse o despegarse.

Según los ingenieros estadounidenses, esta electrónica montada sobre la piel podrá ser especialmente útil para registrar todo tipo de signo o actividad vital en detalle, desde monitorear a bebés prematuros a estudiar pacientes con apnea del sueño, sin tener que mantenerlos conectados a cables durante la noche.

“Si queremos entender el funcionamiento del cerebro en un contexto natural, eso es algo incompatible con los estudios en laboratorios. Lo mejor es registrar las señales neuronales en un contexto natural, con dispositivos que sean invisibles al usuario”, señala Todd Coleman, ingeniero de la Universidad de San Diego en California (UCSD), uno de los responsables de la investigación.

Precisamente, Coleman será el encargado de presentar esta innovación mañana sábado durante la Reunión Anual de la American Association for the Advancement of Science en Boston (AAAS 2013), uno de los encuentros científicos y tecnológicos más importantes del globo. Allí, se mostrarán los resultados obtenidos con el dispositivo a lo largo de tres años y se hará énfasis en su utilidad para el estudio de la actividad cerebral, uno de sus campos más prometedores. La idea es que los médicos puedan seguir a distancia a sus pacientes y recoger datos más fiables de los que podrían obtener en su laboratorio o en la consulta.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO