23 de octubre de 2017

Temas del día

Tarjetas electrónicas para taxis más seguros

Administrador de empresas ha creado un sistema de identificación y registro digital de taxistas para reducir la inseguridad. En dos meses se empezará a usar en 20 paraderos.

Tarjetas electrónicas para taxis más seguros Foto: UCI

Por: Pierre Gutierréz
La alta incidencia de robos en taxis ha hecho que muchos limeños desconfíen al tomar este medio de transporte en la calle. Para aminorar este problema, el administrador de empresas Luis Suárez (40) desarrolló una idea original: un sistema digital de registro e identificación de taxistas.

Gracias a este sistema, el pasajero tendrá la seguridad de confirmar la identidad del conductor, su huella dactilar y los datos del auto en el mismo
paradero. El proyecto acaba de ser premiado por la Municipalidad de Lima en la cuarta edición del concurso Innova Mype: Premio a la Innovación Empresarial y
Creatividad Estudiantil.

Obtuvo el primer lugar en la categoría “Ideas Innovadoras: Rubro Empresarial”.
Pero ¿cómo funciona el sistema? “Los taxistas estarán en una base de datos
y se les dará una tarjeta de identificación. En ella estarán sus datos, los del auto y de la empresa. La idea es que los paraderos estén equipados con un dispositivo portátil cuya función será corroborar los datos de la tarjeta mediante un lector”, indica Luis Suárez.

Estos paraderos estarán a cargo de personal capacitado que verificará la identidad de los taxistas que lleguen al paradero. La fase inicial del proyecto
contempla veinte paraderos en el Centro de Lima. En un año, se podrá implementar en los 150 paraderos de taxis que hay en todo Lima.

En un inicio, el sistema se aplicará solo a los taxis formales, pero según Suárez
el objetivo es que se aplique también en informales. “Los que se acoplen se volverán formales porque ya estarán registrados. Les ofrecemos beneficios como descuentos en establecimiento de venta de llantas”, asegura Suárez.

Los taxistas informales que se unan al sistema deberán pagar un derecho de 20 soles mensuales. El proyecto, financiado por la empresa Data System Perú, comenzará a funcionar en dos meses.

“Cuando el software del proyecto esté terminado, lo venderé a las municipalidades. De hecho ya recibí una propuesta de la Municipalidad de Puno”, concluye Suárez.

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO