25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Tabaré Vázquez asume segundo mandato presidencial en Uruguay

Vásquez juró su segundo mandato ante la salida de José Mujica . Uruguay se despide de José Mujica .

Tabaré Vázquez asume segundo mandato presidencial en Uruguay
(Foto: Andina)

El médico oncólogo Tabaré Vázquez juró este domingo su segundo mandato presidencial, convirtiéndose en el primer gobernante uruguayo en asumir dos períodos presidenciales (2005-2010 y 2015-2020).

A la ceremonia de toma de posesión asistieron varios Jefes de Estado y unas 150 delegaciones invitadas.

Durante el acto, Vásquez resaltó la figura del presidente saliente, José Mujica, con quien dijo tener una relación muy cercana y, agregó, que “va a seguir siendo así”.

Recordó que conoce desde hace muchos años a Mujica, a quien describió como una figura importantísima y un punto de referencia de primer orden.

Interrogado sobre su relacionamiento con sectores de la oposición política, el futuro mandatario reiteró que buscará que sea la mejor de las relaciones, como anunció durante la campaña electoral.

Programa de gobierno

Por último, se refirió a aspectos de su programa de gobierno, los que describirá en detalle esta noche mediante una cadena nacional de radio y televisión.

Adelantó, sin embargo, que dará prioridad a la gestión de gobierno, el diálogo político, la defensa de los derechos humanos y la profundización de las políticas públicas en salud, educación, seguridad ciudadana, vivienda e infraestructura, entre otras.

Vázquez, de 75 años de edad, al igual que el saliente mandatario, José Mujica (79), es dirigente del gobernante Frente Amplio, que ganó las elecciones del 2014 y obtuvo mayoría en ambas cámaras del Parlamento.

Tras jurar el cargo, junto al vicepresidente Raúl Sendic (51), se trasladará a la Plaza Independencia, sede de la presidencia, donde Mujica le entregará la Banda Presidencial a partir de las 10:00 hora local en el Palacio Legislativo.

Defender la Constitución

Según lo establecido, junto al vicepresidente electo, Raúl Sendic, Vázquez se comprometerá, por su honor, “a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República”.

Tanto en la Plaza Independencia como en el trayecto, las autoridades tomaron medidas para que pueda asistir numeroso público. Además, dispuso dos pantallas gigantes en la plaza y otras tres en la principal Avenida 18 de Julio.

Ya como presidente, Vázquez procederá de inmediato a instalar su gabinete ministerial y otros altos cargos. Enseguida, según la agenda protocolar, recibirá honores militares y el saludo de una delegación de escolares y de los jefes de delegaciones oficiales y diplomáticas.

Está previsto que el acto concluya a las 14:50, pero a las 20:00 hora local, Vázquez hablará al país mediante una cadena nacional de radio y televisión para anunciar sus primeras medidas de gobierno.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada