21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Suspenden concierto de músico que narra la vida de narcotraficantes mexicanos

El gobierno estatal pidió al alcalde de Cuernavaca suspender la presentación de Alfredo Ríos por ser más descarnadas que los populares “narcocorridos mexicanos”.

Suspenden concierto de músico que narra la vida de narcotraficantes mexicanos (Foto: Difusión)

AFP. Con luz relampagueante, Alfredo Ríos, “El Komander”, entra en el escenario provocando alaridos de la multitud: él es el representante más popular de una corriente musical aún más cruda que los narcocorridos y está bajo la mira de las autoridades, que la semana pasada cancelaron su concierto.

“Mi música es eso, música, yo no apologié a nadie”, dijo Ríos en una conferencia de prensa este sábado antes de su presentación en un palenque con capacidad para 5,500 personas en la Feria del Caballo de Texcoco, ubicado en el Estado de México.

Según las autoridades las composiciones de Ríos son más descarnadas que los populares narcocorridos mexicanos, que narran las aventuras de los narcotraficantes.

Sin embargo, tanto “El Komander” como su audiencia reclaman ese calificativo. Iván Pimentel, un comerciante de 31 años asegura a AFP: “nosotros somos fanáticos de los corridos y no entiendo por qué le cancelaron el concierto a ‘El Komander’, sus letras no son amenaza, la amenaza ya está en las calles de por sí”.

Asimismo, las letras de los cantantes del Movimiento Alterado describen con más detalles y crudeza episodios de narcotraficantes que los clásicos narcocorridos de grupos como Los Tigres del Norte, a los que también se les ha cancelado conciertos en ciudades con altos índices de violencia, como Chihuahua (norte).

En la discografía de “El Komander” figura un canción sobre el recién abatido Nazario Morenos, alias “El Chayo”, líder de Los Caballeros Templarios que el gobierno había dado por muerto en 2010.

La crudeza de sus canciones también se traduce en sus videos. En el clip de su canción “Mafia Nueva”, Ríos interpreta a un adicto opulento que, en una especie de ensoñación, aparece sentado en un escritorio copado por montañas de polvo blanco que también está espolvoreado en su cara y pecho, mientras juega con una pistola.

Alfredo Ríos saltó a la fama como parte del Movimiento Alterado, que nació en 2009 en el norteño estado de Sinaloa, cuna del legendario y recién capturado capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En México, unos 50 intérpretes de narcocorridos han sido asesinados desde 2006, año en el que se disparó la violencia derivada del narcotráfico.

Ríos tenía programado un concierto el 11 de abril en una feria de Cuernavaca, en el estado de Morelos (centro), donde la criminalidad está en aumento, pero el viernes pasado fue cancelado después de que el gobierno estatal considerara que “El Komander” hace “apología de la violencia”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada