25 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Suspenden brevetes de más de 24,000 conductores infractores

Más de 24 mil licencias de conducir fueron suspendidas en los últimos dos años a nivel nacional, debido a que los choferes sancionados por cometer infracciones no aprobaron o no asistieron a la capacitación respectiva, indispensable para redimir sus faltas de acuerdo al sistema de puntaje implementado en el año 2009.

Suspenden brevetes de más de 24,000 conductores infractores (Foto: Andina)

Andina. El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial, Enrique Medri, señaló que en los primeros años en los que se aplicó este sistema de puntaje para evaluar a los conductores hubo problemas de coordinación que hicieron que no se aplicarán correctamente las sanciones, pero que esos aspectos se han solucionado en los últimos años.

“Faltó en un inicio la fiscalización y la implementación adecuada del software respectivo para monitorear e ingresar la información al sistema en las diferentes municipalidades provinciales, lo que hizo que muchas papeletas y faltas prescribieran”, detalló.

Respecto a las infracciones contempladas este sistema de puntaje, las más frecuentes son el cruzar con luz roja, manejar en estado de ebriedad y estacionar en zona rígida. Estas faltas implican una reducción de entre 30 y 50 puntos, que podían ser determinantes en lo evaluado por este sistema.

Medri destacó además que originalmente solo se trabajaba la sanción a los malos conductores con siete municipalidades provinciales, pero luego de un proceso de capacitación del personal la labor se amplió y ahora se cuenta con cerca de 120 a nivel nacional.

“Este incremento en las redes de acción nos permite estimar que vamos a llegar a suspender cerca de 70 mil licencias este año, debido a que se amplia nuestro campo de acción y que llegamos a lugares más alejados donde las faltas antes quedaban impunes”, resaltó.

Cifras en crecimiento

El funcionario hizo referencia también a las cifras sobre accidentes de tránsito ocurridos en los últimos años.

“En el 2013 hubo un incremento de 8 por ciento en la incidencia de accidentes con 102, 908 de estos eventos, en comparación con los 94, 972 que tuvieron lugar el año anterior. La suma de heridos también se elevó con un aumento de 9 por ciento que se refleja en 59, 522 heridos el año pasado a diferencia de los 54, 572 den año anterior”, remarcó

Sin embargo, la suma de fallecidos como resultado de estos accidentes ha sido la única cifra que disminuyó en el ultimo año, reduciéndose de 3,313 muertes en el 2012 a 3,168 del 2013.

Estas declaraciones las ofreció luego de participar se dieron durante la campaña de capacitación en seguridad vial que el Consejo Nacional realizó para cerca de 1,500 taxistas de la empresa Taxi Satelital.

“En este tipo de campañas, que realizamos en todo el país tanto para taxistas como mototaxistas, motivamos el manejo a la defensiva para evitar las actitudes temerarias, así como el respeto a las normas y a las autoridades. En este caso, al hablar de una empresa privada, verificamos que sean conscientes de que hay que respetar la jornada laboral de 8 horas para evitar accidentes causados por el cansancio y la fatiga”, manifestó Medri.

Finalmente, estimó que a final del año habrían capacitado a cerca de 35 mil conductores a nivel nacional, diez mil más que lo logrado el año pasado en actividades similares.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada