22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Susan Wojcicki, jefa de publicidad de Google: "Estamos creando el futuro"

La jefa de publicidad de Google, considerada una de las más poderosas ejecutivas en el mundo de los anuncios, le cuenta a Publimetro cómo tener éxito en este campo de la era digital y de la autogeneración de contenido.

Susan Wojcicki, jefa de publicidad de Google: "Estamos creando el futuro" (Ilustración: Agata Nowicka)

Por: Elisabeth Braw / MWN

Susan Wojcicki, la ejecutiva de Google a cargo de la publicidad, es la mujer detrás de AdWords, los anuncios que acompañan a cada consulta del famoso buscador.

Wojcicki recauda cada año miles de millones de dólares en publicidad para Google y ha sido recientemente nombrada como la “persona más importante en el mundo de la publicidad”. Publimetro se reunió con ella en el jardín fuera de su oficina en la sede de Google en Mountain View, California.

¿Cuánto dinero gana Google en publicidad? ¿Es suficiente?
La gran mayoría de los ingresos de Google se basan en la publicidad. Google sigue creciendo porque, cada vez más, nuestras vidas están en Internet. Los usuarios están haciendo cada vez más búsquedas, desde sus móviles, ven videos, etc. Y los anunciantes van donde están los usuarios.

¿Y cuánto dinero le genera esto a Google?
Miles de millones de dólares.

¿Cómo te aseguras de estar siempre en la cima de esta tendencia?
Mi equipo y yo tratamos tratamos de predecir cómo será nuestra “vida digital” en los próximos dos o tres años… y construimos nuestros proyectos en relación a ese futuro. En muchos sentidos, nosotros estamos pensando y creando ese futuro.

Tu equipo estudia a los usuarios para saber qué los hace dar clic en determinados links, ¿tienes psicólogos en tu staff?
Basados en los avisos en los que hacen clic los usuarios, podemos darnos cuenta de lo que está funcionando o no. Pero sí, también tenemos gente que estudia la interacción de los usuarios y hace focus groups.

¿Qué es lo que ha cambiado en base a esa información?
Se nos han ocurrido ideas como, por ejemplo, TrueView, que es una herramienta que tenemos en YouTube que permite a los usuarios ver o no los avisos. Eso es algo que hemos aprendido de hablar con los usuarios: si eligen ver un aviso, se trata de un producto o empresa en la que están realmente interesados.

En 2009, Google lanzó la publicidad basada en intereses, lo que permite a los anunciantes dirigirse a los consumidores en función de su historial de navegación. ¿Qué sabe Google de mi y cómo se beneficia?
Siempre tratamos de publicar anuncios que son realmente útiles y pertinentes. La publicidad es lo que hace gratuita a la Internet. Antes de que vinieras, fui a ver qué sabe Google de mi misma. Dijo que era una mujer interesada en la tecnología, las computadoras. Si un anunciante sabe eso, los anuncios me serán más relevantes.

Muchos piensan que Google sabe demasiado de la gente…
Siempre le damos la posiblidad a los usuarios de no participar en el sistema.

La gente quiere que sus smartphones sean cada vez más rápidos, por lo que no quieren avisos en ellos…
Estamos cambiando nuestros avisos móviles para que sean más útiles. Ahora tendrán la opción de llamar a la compañía, bajarse su aplicación y obtener direcciones, etc.

¿Cuál es el proceso para que se te ocurran ideas tan geniales?
Voy a casa y mis hijos me dicen cómo piensan que vivirán en el futuro. Además interactúo mucho con gente fuera del mundo de la tecnología. A veces, solo me alejo a pensar en lo que va a cambiar en el futuro y qué es lo que me falta ahora.

¿Alguna vez alguien te ha hecho cambiar tus planes?
Muchas veces. Cuando decidimos comprar YouTube, no fue una decisión tradicional. Pero nos dimos cuenta de que muchos jóvenes lo usaban, generaban contenido propio y que se convertiría en una plataforma muy importante. Hubo un gran debate sobre si comprar o no, pero al final, fueron los usuarios por quienes decidimos hacerlo.

Este es el video de la entrevista:

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