19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El Supremo de EE.UU. dice que TV por internet Aereo viola derechos de autor

El Tribunal Supremo consideró que el sistema Aereo, plataforma que trasmite en tiempo real programas de televisión terrestre, viola los derechos de propiedad intelectual.

El Supremo de EE.UU. dice que TV por internet Aereo viola derechos de autor (Foto: Tech Church)

Con seis votos a favor y tres en contra, el Tribunal Supremo (TS) de Estados Unidos falló a favor de las grandes cadenas de televisión al considerar que Aereo, la plataforma de distribución de contenido audiovisual por Internet, no cuenta con la licencia de los propietarios de los programas, por tanto es ilegal.

Todo inició cuando la cadena CBS, NBC Universal, 21st Century Fox y Disney decidieron iniciar una demanda contra Aereo por supuestamente violar la Ley de Propiedad Intelectual.

La compañía Aereo funcionaba de la siguiente manera: montó una estructura de diminutas antenas (mini-antenas), situadas en granjas con servidores de Aereo que alquiló a proveedores; por otro lado, creó un servicio de almacenamiento DVR/Nube para sostener los programas grabados.

Es así que el contenido que estas captaban, eran grabadas y luego retransmitidas (en tiempo casi real) al dispositivo del usuario (Tablet, Smartphone, PC, etc.).

Pero las cadenas consideraron esta actividad como ilegal dado que los usuarios preferían ver el contenido por Aereo (con un pago mensual de US$12) en vez del servicio por cable, es por ello que amenazaron con abandonar la emisión de su programa vía antena y concentrarse en Internet si el TS no les daba la razón.

En un intento de defensa, Aereo aseguró que su sistema es similar a lo que cada televidente hace en su casa cuando graba un programa. La única diferencia era que la señal que captaban no estaba instalada en el techo de su casa, sino en un lugar remoto. Pero el TS determinó que por retransmitir ese contenido debía pagar una licencia de usuario.

El caso no solo podía cambiar el modelo negocio de las cadenas tradicionales de televisión, también estaba siendo muy seguido por Google, Microsoft, DropBox y otras compañías que distribuyen contenido audiovisual en Internet, por el efecto que podía tener la decisión del Tribunal en la gestión de datos, ya que la programación es cada vez más dependiente de la nube.

El presidente del grupo que defiende los intereses de las grandes cadenas de televisión en EE UU, Gordon Smith, opinó que el mensaje que lanza con su decisión del Supremo es rotundo y deja claro que no se puede montar un negocio a base de violar los derechos de autor. También rechazó que su demanda fuera un ataque a la innovación, como caracterizó Aereo en el proceso.

Chet Kanojia, CEO de Aereo explica su posición en este video:


Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada