19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

(Fotos) Supertifón 'Haiyan' toca tierra en Filipinas

Según la NDRMMC hasta el momento se han registrado tres muertos. Más de 120 mil familias han sido evacuadas en 22 provincias del país.

(Fotos) Supertifón 'Haiyan' toca tierra en Filipinas
(Foto: AFP)
(Fotos) Supertifón 'Haiyan' toca tierra en Filipinas
(Foto: AFP)
(Fotos) Supertifón 'Haiyan' toca tierra en Filipinas
(Foto: AFP)
(Fotos) Supertifón 'Haiyan' toca tierra en Filipinas
(Foto: AFP)
    0 de 0

(Foto: AFP)

El supertifón ‘Yolanda’ o ‘Haiyan’, como lo conocen internacionalmente, de categoría 5 arrasó con el archipiélago de Filipinas con unos vientos sostenidos de 314 kilómetros por hora y ráfagas de 380 kilómetros por hora, lo que lo coloca como el tifón más violento de la historia en tocar tierra y el cuarto más destructivo del mundo.

La ‘furia’ de Haiyan llegó a Filipinas este viernes y hasta el momento ha cobrado la vida de tres personas y ha herido a otras tres, así lo informó el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres Naturales (NDRMMC, por sus siglas en inglés), Eduardo Del Rosario.

Entre las víctimas mortales se encuentran Enex Deinla, quien murió electrocutado en Surigao del Sur; Reggie Francisco Bucoy, de Masbate; y Jimmy Cabilon, de la ciudad de Zamboanga, así lo informó NDRMMC.

El supertifón hizo su primer desembarco la madrugada del viernes en Samar, al este, y luego se trasladó a Tolosa, Leyte para tocar tierra de nuevo en la ciudad de Cebu Daanbantayan. Según NDRMMC la zona de Samar se encuentra incomunicada y sin luz, por lo que la información sobre los daños recién la tendrán en unas horas.

“Samar fue gravemente golpeado, pero todavía no sabemos el daño real”, afirmó Del Rosario. “Tenemos esperanza de que el daño no sea grande”, agregó.

Su confianza se debe a que antes de la llegada de Yolanda, más de 120 mil familias fueron evacuadas en 22 provincias del país. Asimismo, más de 3 mil pasajeros en diferentes puertos del sur de Tagalog, Bicol y Visayas quedaron varados luego que 231 buques y de carga fueran impedidos de navegar por el fuerte oleaje.

Asimismo, la Guardia Costera junto con un equipo de rescate y unidades de K-9 estaban preparados ante cualquier emergencia, así lo anunció el Comandante Almirante Rodolfo Isorena.

Mientras tanto, el departamento de Bienestar Social informó hoy que 718.208 personas afectadas por el supertifón están siendo albergados en 581 centros de evacuación en 29 provincias de siete regiones del país.

Según el experto en clima, el Dr. Jeff Masters, de la página metereológica wunderground.com, los vientos llegaron a los 314 kph, “convirtiéndolo en el ciclón tropical más fuerte en tocar tierra y el cuarto más fuerte del mundo”, afirmó.

Haiyan habría superado al Supertifón Nancy de 1961, cuyos vientos llegaron hasta 215 kph. Y así como Yolanda otros tres han tenido el mismo grado de destrucción: Tip en 1979; Camille, en 1969; y Allen, en 1980.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada