19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Supercomputadora permitirá proteger de amenazas a la Amazonía peruana

IIAP puso en operación sistema que registrará detalles del bosque.

Supercomputadora permitirá proteger de amenazas a la Amazonía peruana Foto: Andina

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) puso en operación en su sede en Iquitos, Loreto, una supercomputadora capaz de registrar detalles de la Amazonía nacional, llamada Centro de Alto Rendimiento Computacional de la Amazonía peruana. El sistema incluye también una red de sensores de calidad de agua.

El IIAP explicó que este sistema servirá para monitorear los niveles de agresión contra la selva y de esta forma, detectar la tala ilegal, los derrames de petróleo, la deforestación y otros problemas que puedan amenazar los ecosistemas de la selva.

“Esta herramienta generará diagnósticos inmediatos con los cuales podremos informar a las autoridades de los problemas que afectan a la selva peruana en tiempo real”, indicó el investigador del IIAP Isaac Ocampo, quien es el encargado del proyecto de la supercomputadora.

La supercomputadora del IIAP es la primera su género en la Amazonía Peruana y tiene la mayor capacidad de procesamiento en todo el Perú, pues se trata de una computadora híbrida de procesamiento de datos numéricos y procesamiento gráfico.

Esta supercomputadora recibirá en tiempo real información de sensores automáticos situados en puntos estratégicos: cuatro en Loreto, tres en Pucallpa y tres en Puerto Maldonado.

La máquina de última tecnología es capaz de analizar la variabilidad genética de la fauna, monitorear los bosques y estimar futuros escenarios que puedan afectar el patrimonio biológico del país, alertando inmediatamente cuando ocurra un escenario de riesgo.

Al respecto, la presidente del Concytec, Gisella Orjeda, indicó que “para que un país alcance el desarrollo, es indispensable que se convierta en un activo productor de innovación tecnológica, pues ésta sirve para resolver los problemas propios de cada país, para incrementar la productividad y mejorar la vida de las familias”.

Como parte de la sostenibilidad del proyecto, ocho profesionales de Iquitos han sido capacitados en modelamiento, simulación y redes de sensores para incrementar las capacidades técnicas necesarias.

ANDINA.

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada