21 de abril de 2019
Redacción Publimetro |

Sunedu denegó licencia a la Universidad Peruana de Investigación y Negocios

La casa de estudios no fue capaz de demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria. Como consecuencia inmediatamente queda impedida de convocar nuevos procesos de admisión.

Sunedu denegó licencia a la Universidad Peruana de Investigación y Negocios La UPEIN deberá iniciar proceso paulatino de cese de actividades con un plazo máximo de dos años. (Foto: Andina)

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitario (Sunedu) denegó la licencia institucional a la Universidad Peruana de Investigación y Negocios (UPEIN), que opera en dos locales en Lima.

La decisión, tomada a través de la una resolución del Consejo Directivo de la Sunedu, responde a que la casa de estudios no fue capaz de demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria.

Como consecuencia la UPEIN inmediatamente queda impedida de convocar nuevos procesos de admisión y deberá iniciar proceso paulatino de cese de actividades con un plazo máximo de dos años.

La normativa vigente establece que la UPEIN deberá ofrecer a sus estudiantes alternativas para que puedan continuar sus estudios en otras universidades.

De acuerdo a la resolución en la que se deniega la licencia, en ningún caso la universidad podrá interrumpir el servicio educativo de manera intempestiva durante el semestre o año académico en curso. Asimismo, los grados y títulos que emita durante su proceso paulatino de cese de actividades seguirán teniendo validez, y serán reconocidos y registrados por la Sunedu.

Con la finalidad de velar por los derechos del alumnado, la Sunedu supervisará a la universidad durante todo el proceso de cese de actividades. Asimismo, brindará orientación a los alumnos para que puedan decidir cómo proseguir sus estudios.

La Sunedu aclaró que ya había informado a la universidad sus observaciones y requerido un plan de adecuación. Sin embargo, la UPEIN no evidenció mejoras en sus indicadores pese a contar con más de un año para subsanar las indicaciones.

El pasado 9 de noviembre la superintendencia requirió nueva documentación a las autoridades de la UPEIN. La información obtenida en estas diligencias ratificó que la universidad no había sido capaz de levantar las observaciones.

Razones

La Universidad Peruana de Investigación y Negocios (UPEIN) desaprobó todos los indicadores relacionados con el desarrollo de actividades de investigación. Esto quiere decir no pudo probar tener normatividad, docentes, repositorio institucional, ni proyectos destinados a la investigación académica.

Tampoco evidenció acciones concretas para asegurar el futuro laboral y la empleabilidad de sus estudiantes (ni bolsa de trabajo, ni seguimiento al graduado, ni convenios para prácticas profesionales).

En cuanto a la gestión institucional, la UPEIN carece de normativas internas para investigación, planes de estudio, reglamento de grados, de procesos de admisión, de calidad educativa, propiedad intelectual, entre otros documentos esenciales.

Opciones para los alumnos

Los estudiantes de esta universidad tendrán las siguientes opciones:

- Culminar sus estudios en dicha universidad durante el plazo establecido por la UPEIN para el cese de actividades.

- Optar por trasladarse a universidades licenciadas que celebren convenios con la UPEIN, si es que no deseen o no puedan culminar sus estudios antes del plazo de cierre de la universidad. En estos casos, la universidad receptora podrá admitir a los estudiantes mediante exámenes de suficiencia, convalidaciones de cursos, entre otras modalidades.

- Hacer un traslado a otra universidad o institución educativa, independientemente de los convenios establecidos por la UPEIN para la reubicación del alumnado.

NOTAS RELACIONADAS

Ministerio de la Mujer pide reservar identidad de aeromoza que denunció a Moisés Mamani

Letona sobre denuncia de Vilcatoma: ‘Tengo cosas más importantes que hacer’

Marisa Glave cuestionó dictamen sobre financiamiento ilegal de partidos

Presidente de Fiscalización: ‘No hubo presión política de Úrsula Letona’

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada