24 de noviembre de 2017

Temas del día

Subirá la tarifa del agua: Aprende a cuidarla desde tu casa

a SUNASS anunció que se eliminará progresivamente el subsidio que beneficia al 99% de la población de la categoría doméstica de Sedapal en Lima.

Subirá la tarifa del agua: Aprende a cuidarla desde tu casa
(Foto: Difusión)

Recientemente, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento expresó que existe una baja valoración del servicio del agua potable por parte de la ciudadanía, habiendo un derroche del recurso. Tomando en cuenta esta problemática, la entidad subirá la tarifa de agua al 67% de los usuarios que no necesiten el subsidio de consumo de agua, pasando a la nueva subcategoría llamada ‘doméstico no subsidiado’ y teniendo una nueva tarifa que pasará de S/2.36 a S/2.83.

Por otro lado, el 33% restante, siendo los usuarios con menor capacidad adquisitiva, estarán en otra categoría diferente denominada ‘doméstico subsidado” y mantendrán el mayor porcentaje del beneficio que les brinda Sedapal.

“Cuidar el agua es un hábito importante que se debe practicar e inculcar a nuestros hijos desde casa. Debemos preocuparnos por las instalaciones que tenemos, desde los tanques que la almacenan, los caños, evitando las fugas y el despilfarro inconciente”, dijo Ingrid Venegas, arquitecta de la Fábrica Peruana Eternit, quién además brindó los siguientes tips claves para tener en cuenta y cuidar el agua en las viviendas.

• Acortar el tiempo de limpieza personal. Esperando que se caliente el agua en la ducha, al cepillarnos los dientes y lavarnos las manos, por ejemplo, derrochamos muchos litros de agua sin darnos cuenta. Cerremos el caño en cada pausa y agilicemos el proceso.
• Recolectar agua en baldes para lavar trastes, el auto, etc. De esta manera no dejamos correr el agua y la usamos para lo necesario, contando también con una esponja que ayuda a quitar la suciedad más rápido. Reúsa el agua.
• Revisar y reparar fugas y filtraciones de los tanques de agua, tuberías y caños. En Eternit, como fabricantes de tanques, aconsejan comprar calidad, tanto en materiales, como el polietileno que es resistente, y los accesorios, como las válvulas, tapas y medidores que no solo cuidarán el agua almacenada, sino también evitarán fugas. Lo más importante de este tip es que la instalación debe estar a cargo de un personal certificado.

Para tomar conciencia, la vocera de Eternit termina estas recomendaciones con este claro ejemplo: “Existen muchas personas en el mundo que viven sin agua, caminando kilómetros para conseguirla y si nosotros no hacemos un esfuerzo por cuidarla, algun día estaremos igual. Cuidemos el agua que nos da vida.”, agregó.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO