19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Sube la percepción de inseguridad en Lima

Para el 92% de limeños, esta idea ha crecido leve o considerablemente en los últimos seis meses, según un estudio de CCR.

Sube la percepción de inseguridad en Lima (Foto: USI)

Los limeños sienten que la capital es cada vez menos segura. Según un sondeo de la consultora CCR, el 92% cree que la inseguridad subió leve o considerablemente en los últimos seis meses.

Solo un 2% piensa lo contrario (es decir, que la seguridad ha mejorado), según este estudio donde participaron 800 personas. Para el 6% restante, los niveles de inseguridad siguen igual. “No es que los delitos hayan crecido en estos 6 meses. En verdad, estos vienen creciendo en los últimos 8 años. La alta percepción de inseguridad viene porque los limeños enfrentan un amplio abanico de delitos”, afirma Carlos Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec).

La alta percepción de inseguridad tampoco distingue nivel socioeconómico. El 91% de limeños del nivel A2 cree que la inseguridad se ha incrementado. El mismo porcentaje del sector D piensa lo mismo.

“El problema es que la gente se autogestiona su propia seguridad. Ellos mismos ponen sistemas de seguridad sin ayuda de un profesional, y al final estos acaban no siendo eficaces”.

Para los limeños, los delitos más comúnes son los robos y asaltos (88%), violencia física (59%), adicciones (37%) y secuestros y extorsiones (30%). A la cola, están los asesinatos (1%), el terrorismo (3%) y las huelgas (9%).

De otro lado, cuando se busca a los culpables de esta situación, los limeños son autocríticos y piensan que esto es responsabilidad del comportamiento social, más que de la inacción de las autoridades.

Así, las principales causas serían la falta de valores (46%), el desempleo (41%) y la falta de educación (35%). En cuarto lugar aparece la ineficiencia de la policía y en séptimo, la falta de leyes drásticas y la corrupción de autoridades.

“El mea culpa es bueno. Cuando se habla de grupos delictivos, el perfil va hacia los jóvenes de 14 a 25 años. Y eso es porque muchas familias no pueden, no saben o no quieren educarlos. No hay reglamentos internos en la casa”, comenta.

Sin embargo, Ortiz Anderson cree también que hay una ineficacia del Estado. “El gobierno debe poner más policías en las calles y los municipios tener más cámaras de vigilancia”, dice.

Según el estudio, los limeños también son conscientes que la inseguridad trae consecuencias negativas. Un 38% de piensa que la inseguridad reduce el turismo; otro 38% que genera problemas en la invesión y un 14% que estancaría la economía.

Hoy, la consultora CCR presentó su informe sobre seguridad ciudadana. Encuestó a 800 limeños de 18 a 65 años de lo niveles socieconómicos A2, B, C y D entre el 15 de julio y el 22 de julio.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada