20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Son las vacaciones escolares de verano muy cortas?

Publimetro conversó con León Trahtemberg, especialista en educación, sobre el descanso de los estudiantes en el Perú.

¿Son las vacaciones escolares de verano muy cortas? La pregunta del día se lanzó ayer en nuestras redes sociales (Foto: USI)

Las vacaciones no son cortas, aunque yo soy partidario de años escolares más segmentados, es decir, de vacaciones más cortas pero más frecuentes. Los dos meses de enero y febrero se podrían convertir en vacaciones de dos semanas cada trimestre para descomprimir a alumnos y profesores. Eso sería mucho mejor para combatir el estrés, que tener una pausa muy grande una vez al año.

Para las vacaciones se consideran varios factores, y uno de ellos es el clima. Mandar a los alumnos a las aulas con un calor intenso es tortuoso. Por eso, los países del hemisferio norte tienen sus vacaciones entre julio y agosto, para no tener clases en el momento de más calor.

Otro factor son las capacitaciones de los profesores. Para eso se necesitan uno o dos meses y debe tomarse ese tiempo.

Se considera como un estándar mundial tener 200 días útiles de clases al año. El Perú tiene 180, pero en general tiende a acercarse a los 200. La manera en que se reparten esos días ya depende de cada país y de cada colegio.

Los lectores opinan

  • Paloma Beoutis
    No, y me parece que podrían ajustarse un poco más, mientras el año académico incluya varias actividades recreativas.
  • Silvana Verme
    El calor es tan fuerte que es un castigo mandar a los chicos al colegio a principios de marzo. Mejor después de Semana Santa.
  • Sergio Rodríguez
    Las clases no deben comenzar tan temprano (1 de marzo) ni tan tarde (1 de abril). Mejor sería en la semana que termina el verano.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada