16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Son las corridas de toro una manifestación cultural?

Publimetro conversó con Juan José Cabello, coordinador académico del Centro Cultural de la PUCP, sobre la tradición taurina.

¿Son las corridas de toro una manifestación cultural? (Foto: USI)

Las corridas de toros son manifestaciones culturales porque son parte de la historia peruana, son parte de la tradición del país desde hace casi 500 años.

Las costumbres taurinas están muy difundidas en el país. Muchas personas piensan que se limitan a cuatro o cinco corridas en Acho, pero en realidad se realizan alrededor de 600 corridas cada año en las fiestas patronales de los distintos pueblos del Perú.

Yo viví esta tradición por primera vez a los seis años, cuando acompañé a mi padre a la Feria del Santísimo Niño de Jesús, en Cajamarca.

La percepción de las corridas es subjetiva y difiere en cada persona. Algunos las consideran un arte, otros piensan que son violentas y buscan erradicarlas. Para mí son un espectáculo de gran valor, comparable con ir a la ópera.

Entiendo que exista una gran cantidad de personas que no participen en esta tradición y no espero que cambien de opinión, pero el marco legal ampara que las corridas de toros se realicen, por lo que esta manifestación cultural y las personas que la promueven deben ser respetadas. El Perú es un país multicultural y la ley protege las distintas manifestaciones culturales.

Los lectores opinan

Arianna Ávalos
No podría decir que asesinar a un ser inocente sea cultural. Es más un acto que refleja cuán corrupto está el corazón de las personas.

Alonso Rodríguez
Sí lo son. Las corridas de toros son una fiesta importante para el Perú y no hay por qué eliminarlas. Son un patrimonio de nuestro país.

Fredhy Luyo
Ninguna actividad puede ser llamada cultural si incluye la muerte de un animal; más aún si es por puro entretenimiento.

Tags

Ir a portada