24 de septiembre de 2018
Óscar García |

¿Somos el país más infeliz de Sudamérica?

Estudio de la ONU sobre felicidad colocó al Perú en el puesto 77 entre 156 países y último en la región.

¿Somos el país más infeliz de Sudamérica? (Foto: Alberto Orbegoso)

Por: Óscar García
Una nota periodística que circuló ayer afirmaba que el Perú era el país menos feliz de Sudamérica, ubicándolo en el puesto 77 en un ranking de felicidad mundial, por debajo de Venezuela (19), Brasil (25), Argentina (39), Chile (43), etc.

La fuente hacía referencia al Reporte Mundial de Felicidad, realizado por la ONU, que a su vez citaba un cuadro hecho por el Gallup Group International.

Pero la información no sería del todo precisa, según el psicológo Jorge Yamamoto, del Grupo de Investigación en Bienestar, Cultura y Desarrollo de la Universidad Católica.

“El cuadro de Gallup se vale de la llamada Escalera Cantril, en donde se pide a las personas que se comparen con otras para ver qué tan bien están, pero no toma en cuenta cierta característica del colectivismo andino, que tiende a la humildad antes que al autobombo. Si salimos abajo es por cuestiones culturales”.

Según Yamamoto, la Escalera Cantril es solo una de las muchas mediciones que se pueden hacer de la felicidad. “El propio grupo Gallup realizó otra medición en noviembre pasado, donde aparecimos en el top 20 de los países más felices del mundo”, dijo a Publimetro.

Mediciones modernas sobre la felicidad, además, toman en cuenta factores físicos como la presencia de dopamina o estresores en el sistema nervioso.

Felicidad al estilo peruano

El Grupo de Investigación en Bienestar, Cultura y Desarrollo de la Universidad Católica ha terminado recientemente un mapa de la felicidad del Perú, que indica
cuáles son las zonas más felices del país.

“Hay zonas del Perú que tienden a un mayor bienestar. En general, el nuestro es un país jovial. La Amazonía es una de las regiones más optimistas del mundo. El centro andino (Valle del Mantaro) tiene un entusiasmo sobrecogedor, dice el psicólogo Jorge Yamamoto.

Según el mencionado mapa, que será presentado a fines de este mes, el sur andino es la zona con mayor índice de infelicidad.

Tags

Ir a portada