18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Exámenes de ingreso para niños pequeños son inconvenientes para su desarrollo

El Ministerio de Educación alerta que los exámenes de ingreso para educación inicial y los primeros años de colegios generan estrés en los niños.

Exámenes de ingreso para niños pequeños son inconvenientes para su desarrollo (Foto: Fabiola Valle)

(Andina). Someter a los niños a exámenes de ingreso a inicial o a los primeros grados de educación es un mecanismo inconveniente para su desarrollo, advirtió la ministra de Educación, Patricia Salas , quien dijo que, por el contrario, esa práctica genera estrés tanto a los menores como a sus padres.

“A esa edad los niños son sometidos a un estrés que no es conveniente y ese estrés se experimenta no solo en el momento del examen sino previo a ello, porque los papás también están estresados en prepararlos y a veces los hacen seguir cursos y les ponen monitores. Eso no es conveniente para el desarrollo de los niños”, anotó.

Durante la presentación de la campaña ‘Permiso para ser niño’, Salas sugirió a los padres brindar una variedad de juegos, escenarios y amigos para que crezcan y se desarrollen como buenos escolares, personas y chicos exitosos.

“Si los queremos tanto debemos pensar qué es lo que les conviene y no qué es lo que me gustaría como padre. Los niños no son plastilina ni plantas que se deben recortar para darle forma. Son personas que desde que nacen tienen gustos y preferencias, deseos, tiene su temperamento y carácter”, manifestó.

En tal sentido, alertó sobre lo negativo que representa para la formación de los niños adquirir las fobias y los temores de los padres o de los adultos que los rodean.

“Un papá y una mamá que le temen al ruido provocarán que el niño le tema al ruido porque el niño aprende de la actitud, del hacer de los papás y de los adultos que los rodean o de las nanas”, remarcó.

El Ministerio de Educación inicia esta campaña, cuyo lema es “Para ser grande, déjalo ser niño”, con el objetivo de dar solución a la problemática que enfrentan los niños, niñas, padres y madres de familia, en relación a las evaluaciones y demandas de aprendizaje.

“Permiso para ser niño”, que se realiza en coordinación con Unicef y Empresarios por la Educación, busca colocar como prioridades de la agenda pública las necesidades de la infancia que requieren ser atendidas y sus efectos cuando estas no son tomadas en cuenta.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada