21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Solo 50 mil peruanos ciegos leen en Braille

Sistema inventado en 1829 debe masificarse en nuestro país. Aprende aquí lo básico de este lenguaje alternativo universal.

Solo 50 mil peruanos ciegos leen en Braille (Foto: Flickr - Jason Pearce)

Por Kike la Hoz

El acceso a la información debe ser un derecho garantizado a todos los ciudadanos, pero en la práctica muchos coletivos quedan excluidos. Uno de ellos es el de las personas con discapacidad visual, que si bien pueden escuchar los medios audiovisuales, ven limitadas su posibilidad de informarse por los medios impresos.

Ante esta realidad, Publimetro ha elaborado una edición integramente en Braille, sistema inventado en 1829 en Francia como forma de comunicación alternativa. El presidente del Conadis (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad), Wilfredo Guzmán (ciego él mismo desde la niñez), en el Perú se calcula que las personas ciegas que emplean este sistema no son más de 50 mil.
La última encuesta nacional de personas discapacitadas indica que en el Perú hay 801 mil ciegos, de lo que se deduce que solo un aproximado del 6% puede informarse mediante la lectura táctil.

“El Braille te permite, al leer, formarte un mejor conocimiento de redacción, de sintaxis, de ortografía, que no se logra solo al oír la televisión o la radio o si usas la computadora que ahora te lee. El Braille te da mayor opción de mejorar tus capacidades cognitivas permanentemente”, explica Guzmán.

La enseñanza del braille aún es limitada, pero algunos centros educativos especiales para ciegos, como el colegio Luis Braille de Comas, el San Francisco de Asís en Surco, o la institución Santa Lucía de Mirones, han emprendido esta labor para facilitar una mejor integración de los discapacitados visuales con la sociedad de la información.

¿Es tan difícil leer en Braille? Guzmán no se cansa de repetir que no. “Es muy sencillo, hasta una persona que ve puede aprender muy rápido y sin problemas”, asegura.

Para empezar, el sistema se compone de dos líneas paralelas de tres puntos en alto relieve (1,2,3 en vertical y 4, 5, 6 a su costado). En base a estas seis marcas en el papel, se pueden llegar a escribir 63 signos: las 28 letras del alfabeto (ver cuadro), los número del 0 al 9, además de signos de puntuación, abreviaturas y signos musicales.

El dedo índice derecho es el indicado para “leer” con la guía permanente del índice izquierdo, que sirve de apoyo. “Las terminaciones nerviosas de estos dos dedos permiten que sean los que guían por la posición dela mano. Con la práctica se consigue una lectura rápida”, dice Guzmán.

Tags

Ir a portada