20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Solo el 50% de autores peruanos tiene presencia en el mundo digital

Mario Vargas Llosa apenas cuenta con tres libros electrónicos publicados. Santiago Roncagliolo destaca como el escritor más digital.

Solo el 50% de autores peruanos tiene presencia en el mundo digital (Foto: Shutterstock)

(Andina). Son muy pocos los escritores peruanos de literatura que cuentan con sus obras en el formato de ebook o libro electrónico, según un informe de Anatomía de Red presentado hoy por la Cámara Peruana del Libro (CPL).

El estudio “Panorama del Libro Electrónico en el Perú” revela que de 30 autores reconocidos de literatura, solo un 50% tiene una presencia en el mundo digital, pese a que este mercado tiene mucho potencial el país.

El poeta César Vallejo ya tiene 6 ebooks publicados por la editorial Linkgua, la cual también ha publicado el libro de Ricardo Palma y del Inca Garcilaso de la Vega.

Otro caso destacado es el de Alfredo Bryce Echenique, quien también cuenta con seis libros digitales publicados por las editoriales Leer-e y Anagrama.

Sin embargo, es curioso que el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, apenas tenga tres libros electrónicos publicados. Además, ninguno de estos es alguna de sus novelas más reconocidas. Esto solo se da en español ya que en otros idiomas como el inglés y el francés sí se pueden encontrar ebooks de Vargas Llosa.

El autor más digital dentro de los analizados por la Cámara Peruana del Libro es Santiago Roncagliolo que tiene cuatro de sus cinco novelas publicadas con la editorial Alfaguara en digital.

En Perú son pocas las iniciativas que se han realizado para publicar libros digitales, la mayoría se han hecho en base al PDF del libro impreso. Solo algunas casas de estudios como la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) cuentan con una plataforma de venta de contenidos digitales de su casa editorial en formato PDF.

Tags

Ir a portada