25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Solo el 3% de limeños se declara machista

Sin embargo, el 55% dice que la sociedad peruana sí lo es, según un estudio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Solo el 3% de limeños se declara machista (Foto: Shutterstock)

Por: Sabrina Rodríguez

La percepción extendida de que nuestra sociedad es machista contrasta con el reducido número de personas que sí reconocen serlo.

Una encuesta de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) a la que Publimetro tuvo acceso revela que el 55% de limeños percibe que la sociedad peruana es machista, pero solo un 3% de los encuestados se califica a sí mismo como machista.

Para Carlos Cáceres, director de la Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la UPCH, a cargo del estudio, dos razones explicarían este sesgo.

“Hablar de machismo es hablar de una valoración subjetiva. Las personas tienden a decir que sí hay mucho machismo, pero ellos mismos dicen que no lo son porque este concepto implica una noción negativa y hay incapacidad para reconocer defectos personales”.

Para Cáceres, otro dato relevante del estudio es la diferente percepción existente sobre el machismo según el nivel educativo de los 800 encuestados, de 18 a 70 años, en febrero pasado.

Según dice Cáceres, la percepción del machismo es mayor entre los limeños con estudios superiores que entre aquellos que tienen estudios primarios.

En cifras, esto significa que el 67% de personas con nivel de estudios superiores considera que la sociedad es machista, pero solo el 36% de limeños con estudios primarios lo considera así.

A la vista de estos resultados, Cáceres piensa que debe haber un “compromiso de la sociedad” para reconocer estas malas prácticas y tratar de cambiarlas.

“Lamentablemente, no es algo que se va a hacer de la noche a la mañana ni con un taller, ni con un comercial. Los medios de comunicación deben ayudar en este proceso”, sostiene.

Para el equipo de investigación de la UPCH, bien se puede empezar por abordar el tema en los colegios. “El país cambia, pero la gente no necesariamente evoluciona en ciertos comportamientos”, dicen.

Macholandia, intervenciones antimachistas

Los próximos domingos 6, 13 y 20 de abril, así como el 4 de mayo, el colectivo Macholandia realizará intervenciones en Lima para hacer visible el machismo.

Este domingo habrá una intervención en el Parque de la Exposición con fotos, canciones, sesiones de “acoso callejero” y un espacio para la autorreflexión.

La iniciativa forma parte del programa ‘Ciudadanías X: activismo cultural y derechos humanos’ de la UPCH.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada