25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Solo el 10,7% de médicos en huelga

Según balance del Minsa en segundo día de protestas. Gobierno anuncia sanciones para quienes acaten la medida. Policías y médicos se enfrentaron en las afueras del Hospital Rebagliati.

Solo el 10,7% de médicos en huelga Policías y médicos en las calles de Lima. Para esta mañana se anuncia marcha al Congreso desde el hotel Sheraton. (Foto: USI)

Un grupo de médicos de EsSalud y miembros de la Policía Nacional se enfrentaron ayer frente al Hospital Rebagliati en Jesús María, en lo que fue el segundo día de la huelga médica indefinida, con el fin de exigir aumentos de sueldo.

El incidente se desató poco antes de las 9 a.m., cuando la policía instaló rejas portátiles a un lado del hospital para cerrar el paso de los médicos, quienes buscaban dirigirse al Ministerio de Trabajo. Algunos médicos forcejearon con los agentes. Incluso hubo pacientes que intervinieron en defensa de los huelguistas.

Posteriormente, en un nuevo forcejeo, la policía se vio obligada a lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. Lamentablemente, algunas doctoras y enfermeras salieron afectadas por los gases. En las afueras del hospital, los pacientes lamentaban la situación. “¿Qué pasa con nosotros cuando no se puede postergar una operación?”, se preguntó una señora quien padece cáncer de tiroides.

El Minsa, por su parte, aseguró ayer que solo el 10,78% de los médicos en Lima apoyó la huelga de la Federación Médica Peruana. “La tendencia es positiva en favor de los usuarios”, dijo Arturo Granados, vocero del Minsa.

Por su parte, el congresista Daniel Abugattás acusó al Apra de estar detrás de la huelga médica e indicó que el secretario general del sindicato de EsSalud, Luis Ríos, fue juramentado por el líder aprista Jorge del Castillo. Javier Velásquez Quesquén lo desmintió y recordó que en el gobierno de Alan García también hubo paralizaciones de este gremio.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada