23 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

El Sol creado luego de la independencia de Perú cumple 150 años

El cambio de moneda al Sol se debió a la invasión de la moneda feble boliviana desde 1840.

El Sol creado luego de la independencia de Perú cumple 150 años En el reverso, en el medio lleva la representación de la Patria o Libertad (Foto: Andina)

(Andina). El Banco Central de Reserva (BCR) informó que mañana (jueves) el Sol cumplirá 150 años de creación, moneda creada después de la independencia de Perú que reemplazó al peso y con ella surgió la ley de reforma monetaria aprobada por el Congreso de la República en 1863 durante el gobierno del general Miguel de San Román.

Recordó que el cambio de moneda se debió a la invasión de la moneda feble boliviana que desde 1840 ingresó al país por la zona sur provocando confusión con la moneda local.

Las monedas bolivianas tenían un menor contenido de plata que la moneda peruana, y originó un perjuicio a las personas y al comercio nacional.

Según el historiador Carlos Contreras, estas monedas también se denominaron pesos y se confundían con los que circulaban en Perú, lo que generaba problemas a las personas que no advertían la diferencia, pues la terminaban cambiando a la par, es decir al mismo valor.

Las monedas febles habían ingresado al país para atender una escasez de metálico, fenómeno que se advirtió también en otras naciones de Sudamérica después de la independencia. Por entonces, las acuñaciones que se hacían en Perú eran insuficientes, lo que no facilitaba las transacciones monetarias.

El problema fue grande pues el peso boliviano casi había desplazado a la moneda peruana. Se estima que circularon 12 millones de monedas febles en el país.

Ante esta situación, la reforma monetaria sustituyó el Peso por el Sol, que se acuñaría tanto en plata (con el mismo contenido de metal que el peso colonial) como en oro.

Asimismo, se estableció el canje obligatorio de la moneda feble boliviana a un cambio de 0.80 soles de plata por cada peso feble.

La nueva moneda adoptó el sistema decimal, es decir, se reemplazó el Peso dividido en ocho reales por el Sol de 100 centavos. Una vez puesto en circulación, se cambiaba casi a la par con el dólar de Estados Unidos.

Respecto a la libra esterlina el tipo de cambio era de cinco soles por cada moneda inglesa.

En el anverso de la moneda figuraba el Escudo del Perú, rodeado por la frase: “República Peruana Lima 9 Décimos Fino”, las siglas del ensayador y la fecha de acuñación.

En el reverso, en el medio lleva la representación de la Patria o Libertad, sentada y que tiene al lado izquierdo, un escudo con un sol esplendoroso, y al lado derecho, una columna con la palabra “Libertad”, rodeada por la frase: “Firme y Feliz por la Unión” y la indicación del valor nominal: “Un Sol”.

Tags

Ir a portada