20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

La sobrepesca, la gran amenaza del tiburón martillo

La ONG costarricense Pretoma está en el Perú para concientizar al gobierno de la necesidad de proteger a esta especie marina. Los pescadores peruanos lo suelen vender como “tollo de leche” y algunos chifas preparan sus aletas en sopa.

La sobrepesca, la gran amenaza del tiburón martillo (Foto: Pretoma)

La asociación costarricense Pretoma (Programa Restauración de Tiburones y Tortugas Marinas) se encuentra en el Perú en busca de aliados para proteger al tiburón martillo, una especie en peligro de extinción que vive en aguas peruanas.

Ocurre que este tiburón, una especie muy importante para mantener la rica biodiversidad marina del país, es muy apreciado en China por sus aletas. Estas son usadas para preparar una sopa, considerada una delicia en el país asiático. “Por ello, su gran amenaza es la sobreexplotación”, acota el costarricense Randall Arauz, presidente de Pretoma.

En el Perú, esta especie vive mar adentro en el centro y norte del país. Su carne puede adquirirse en puertos cercanos como el de Pucusana y otros lejanos como el de Salaverry (en La Libertad).

Arauz advierte que la sobreexplotación de esta especie, podría romper el equilibrio marino. “Se perdería la biodiversidad”.

El experto explica que en Ecuador se realizará del 4 al 9 de noviembre la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Conservación de las Especies Migratorias, donde participarán más de 100 países.

En este evento de la ONU, Costa Rica llevará una propuesta para incluir en uno de los apéndices del convenio a los tiburones martillo y sedosos para protegerlos. “Antes de llegar allá, queremos invitar al Perú a apoyar esta propuesta”.

Joanna Alfaro, presidenta de la ONG peruana Pro Delphinus, espera que el Perú acepte la invitación. “En estos momentos, los pescadores no están sujetos a vedas ni a tamaños mínimos en el caso de esta especie”.

Confía en que el trabajo de sensibilización de Pretoma y una charla que habrá hoy en San Isidro sobre la conservación regional de los tiburones (ver recuadro), el Ejecutivo empiece a tomar cartas en el asunto.

Precisamente, ayer Arauz y su colega, el estadounidense Andy Bystrom, también de Pretoma, se reunieron con funcionarios del Ministerio de la Producción para tratar de sensibilizarlos en este tema.

Hoy, antes del conversatorio sobre tiburones, harán lo mismo con representantes de los ministerios del Ambiente (Minam) y de Agricultura y Riego (Minagri).

“Las ONG peruanas de conservación marina buscamos trabajar más con los países del continente. No olvidemos que este problema es global”, indica Alfaro.

Arauz acota que Chile y Ecuador ya confirmaron que apoyarán el pedido sobre tiburones martillo en la Convención de Especies Migratorias. Alfaro cree que el Perú también se unirá. “Las autoridades peruanas están más sensibilizadas con la COP20”, indica, refiriéndose al evento sobre cambio climático más importante del mundo que Lima acogerá del 1 al 12 de diciembre.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada