15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Snowden: "Me entrenaron para ser espía, no analista"

El exanalista de la NSA brindó una entrevista exclusiva al programa de la NBC dirigido por Brian Williams, el cual será transmitido hoy por la noche.

Snowden: "Me entrenaron para ser espía, no analista" (Foto: NBC)

Edward J. Snowden desestimó ser un “simple analista” que escribía en códigos como el gobierno estadounidense ha querido que creamos. En cambio, asegura que fue un espía entrenado que trabajaba con nombres falsos en el extranjero para la Agencia Central de Inteligencia y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Snowden realizó estas afirmaciones durante una entrevista de televisión que será trasmitida hoy por la noche por NBC News.

“Fui entrenado como espía en una especie de sentido tradicional de la palabra. Viví y trabajé de encubierto en el extranjero”, afirmó Snowden a Brian Williams de NBC News, en un extracto de la entrevista completa.

Frente a estas declaraciones, la NSA no ha hecho público ningún comunicado. Asimismo, explicó cómo terminó en Rusia luego que huyese en un inicio a Hong Kong.

“La verdad es que nunca tuve la intención de terminar en Rusia”. “Yo tenía un vuelo reservado a Cuba en adelante a América Latina, y me detuve porque el gobierno de los Estados Unidos decidido revocar mi pasaporte y me atrapan en el aeropuerto de Moscú . Así que cuando la gente se pregunta por qué estás en Rusia, me digo: ‘ Por favor, pregunte el Departamento de Estado”.

Ese comentario ocasionó una fuerte reacción por parte del secretario de Estado, John Kerry, en una entrevista otorgada al mismo programa.

“Para un hombre supuestamente inteligente, esa es una respuesta bastante tonta, la verdad”, el Sr. Dijo Kerry. Y agregó: “Él puede venir a casa, pero él es un fugitivo de la justicia, y es por eso que no está autorizado a volar alrededor del mundo. Es así de simple”.

“He trabajado para la Agencia Central de Inteligencia de incógnito en el extranjero, para la Agencia de Seguridad Nacional secreta en el extranjero y para la Agencia de Inteligencia de Defensa como profesor en la Academia de Entrenamiento Conjunto de Contrainteligencia, donde desarrollé fuentes y métodos para mantener nuestra información y la gente segura en los entornos más hostiles y peligrosos todo el mundo”.

Snowden, dijo, sin embargo, que él no había sido el tipo de espía representado por Hollywood que incorpora a sí mismo en lugares glamorosos en el extranjero para extraer información a través de las conexiones interpersonales.

“Yo soy un especialista técnico”, dijo. “Yo soy un experto técnico. Yo no trabajo con la gente. Yo no recluto agentes. Lo que yo hago es poner los sistemas a trabajar para los Estados Unidos. Y lo he hecho en todos los niveles, desde la parte inferior hasta llegar a la cima. Ahora, el gobierno podría negar estas cosas (…) y decir ‘él es un analista de bajo nivel’”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada