25 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Situacion de Alberto Fujimori aún no está en manos del INPE

Así lo informó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien también señaló que hay una apelación en curso por el indulto.

Situacion de Alberto Fujimori aún no está en manos del INPE Fujimori fue internado en una clínica luego que el Poder Judicial declarara como nulo el indulto humanitario a su favor. (USI)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, aseguró que la situación del expresidente Alberto Fujimori, cuyo indulto humanitario fue revocado por un juez de investigación preparatoria, todavía no es competencia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

“En estos momentos, (Alberto Fujimori) está bajo la jurisdicción de la policía. No ha pasado a la responsabilidad del INPE”, señaló Vicente Zeballos en entrevista con RPP.

Cabe recordar que el INPE es competencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y es la entidad encargada del traslado de reos por disposición del Poder Judicial.

“Ahora depende de la determinación jurisdiccional del juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez. Él revocó el indulto y ahora está en apelación […] Una vez que lo resuelva la sala suprema correspondiente, recién pasará a jurisdicción del INPE. Hasta ahora no tenemos jurisdicción”, precisó.

Vicente Zeballos, sin embargo, comentó que la difusión de un video en el cual se puede ver a Alberto Fujimori, actualmente internado en una clínica bajo vigilancia policial, revela que el ex presidente estaría en una buena condición.

“Pareciera que se está sorprendiendo a la administración de justicia alegándose un estado de salud que no corresponde. A quien le corresponde tomar una decisión para verificar el real estado de salud (de Alberto Fujimori) es al sector justicia”, manifestó.

Vicente Zeballos recordó que los establecimientos penitenciarios cuentan con centros de salud para atender a los internos y que solo en casos extraordinarios se permite el traslado a una clínica.

“Pero se han evidenciado síntomas de buena salud y eso genera cierta incertidumbre en la opinión pública”, comentó el ministro, por lo que reiteró en su llamado para que el Poder Judicial constate el estado de Alberto Fujimori.

NOTAS RELACIONADAS

Congresista Miguel Castro afirma que es un testigo protegido en investigación a FP

Luz Salgado es designada como secretaria general de Fuerza Popular

Morales califica como ‘decisión política’ la reasignación de caso Chinchero

Enco: ‘Fiscal Pérez había mostrado rigurosidad al investigar caso Chinchero’

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada