22 de octubre de 2017

Temas del día

Un sistema de realidad virtual promete curar el síndrome del "miembro fantasma"

La investigación del mexicano Max Ortíz Catalán logró reducir el dolor de un hombre que durante 48 años presentaba la condición del Dolor del Miembro Fantasma (PLP) en su brazo.

Un sistema de realidad virtual promete curar el síndrome del "miembro fantasma" El paciente puede verse con un brazo virtual superpuesto controlado por señales de los músculos de su muñón. (Fuente: Sinc)

El Dolor del Miembro Fantasma (PLP, por sus siglas en inglés) afecta a casi el 70% de las personas con amputaciones. Una cifra que el investigador mexicano Max Ortiz Catalán estaba dispuesto a disminuir.

Ortiz se encuentra realizando su doctorado en el grupo de Señales y Sistemas Biomédicas de la Universidad de Tecnología Chalmers (en Suecia) y acaba de publicar el 25 de febrero en Frontier in Neuroscience un nuevo método para tratar la sensación de dolor que sufren algunos amputados.

“(El síndrome de PLP) puede convertirse en una condición crónica que reduce la calidad de vida de estas personas; sin embargo, la causa exacta del síndrome del miembro fantasma es aún desconocida”, afirma Ortiz.

Diferentes terapias se han generado con los años, desde la caja espejo hasta técnicas de hipnósis pero hay casos donde el dolor no ha cedido y los índices van desde un rango de moderado a insoportable.

El nuevo método instaurado por Ortiz utiliza señales musculares del muñon del paciente para manejar una aplicación de realidad aumentada. Las señales eléctricas en los músculos son detectadas por los electrodos en la piel. Luego estas señales se traducen en movimientos del brazo por medio de algoritmos complejos, explica la página web Tendencias21.

Gracias a esta realidad virtual el cerebro reactiva las áreas motoras necesarias para mover el miembro amputado, es como engañar al cerebro. “Él se ve a sí mismo como un todo, con su brazo amputado de nuevo en su lugar”, asegura Max Ortiz Catalán.

El estudio indica que luego de un periodo de tratamiento el nivel de dolor se reduce drásticamente.

Ortiz asegura que el método desarrollado por su equipo concentra las señales de control desde el muñon, quizás por eso la vívida sensación de la ejecución motora por la realidad aumentada sea la razón de una mejoría del paciente.

Si bien, el estudio ha sido probado en una sola persona que presentaba dolores durante 48 años, el equipo de la Universidad de Tecnología Chalmers va a llevar a cabo un estudio clínico con este método en colaboración con el Hospital Universitario Sahlgrenska, la Universidad de Göteborg y la firma sueca Integrum.

Además, tres hospitales suecos y otras clínicas europeas cooperarán en el trabajo.

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO