10 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

IGP: Sistema de alerta temprana de sismo operará antes de fin de año en Lima

Podría alertarnos varios segundos antes de que llegue una onda sísmica y se salvarían muchas vidas.

(Video: 24 Horas Noticias)

Un sistema de alerta de sismo comenzará a operar en Lima antes de fin de año con el objetivo de generar entre la población una cultura de riesgo de desastres, informó este martes Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

“Nosotros contamos con todo el instrumental necesario para hacer esto. Ya hemos tenido mesas de diálogo con Defensa Civil, con la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú e incluso con el Ministerio de Defensa”, subrayó.

“Para que este sistema funcione lo que se hace es que en la costa, lo más cercano al mar, se coloca un sensor, la honda sísmica llega y el sensor evalúa si la señal corresponde a un sismo pequeño o grande”, explicó Tavera al diario El Comercio.

Tavera dijo que es importante que la población se acostumbre a los sonidos que se puedan emitir por las alarmas y que sirva para que la ciudadanía sepa qué hacer frente a un desastre natural.

“Estamos ya proyectando poner en operación este sistema. Pero si el epicentro está en Lima es para avisar a Ica, a Arequipa, a Piura, donde probablemente será leve”, anotó.

Agregó que cuando el sismo ocurra en la región sur del Perú, este sistema avisará a Lima 50 segundos después, que es el tiempo que tardará en llegar una onda sísmica, “pero a esa distancia Lima se sacudirá de manera muy débil”.

El representante del IGP explicó que en México sí funcionaron los sistemas de alerta y muchas ciudades del interior fueron avisadas con algunos segundos de anticipación, lo que permitió quizás que muchas vidas puedan ser salvada

Estos son los distritos de Lima con mejor suelo para soportar un terremoto

Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó este martes que en Lima existen tres tipos de suelos que están distribuidos en distintas zonas ante la ocurrencia de un terremoto : no compactos, medianamente compactos y bien compactos.


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada