22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Sismólogas de la Universidad de Liverpool instalan pequeñas estaciones en Perú

Las científicas instalaron en el sur del país unas 12 estaciones pequeñas de monitoreo para registrar movimientos sísmicos en Perú.

Sismólogas de la Universidad de Liverpool instalan pequeñas estaciones en Perú (Foto: AFP/Imagen referencial)

AFP. Dos científicas de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) han instalado en el sur de Perú unas 12 estaciones pequeñas de monitoreo para registrar movimientos sísmicos en Perú, informó la prensa este domingo.

“El objetivo es medir las repercusiones del terremoto como el sucedido en Iquique (Chile) en abril, por lo que se han instalado 12 estaciones de monitoreo en las regiones sureñas Tacna y Moquegua, las que además podrán registrar movimientos sísmicos en el sur del país”, dijo Amaya Fuenzalida, una de las investigadoras, al diario El Comercio.

Amaya Fuenzalida y la científica Isabelle Ryder explicaron que las estaciones fueron instaladas bajo tierra, y están compuestas por el sismómetro, un sensor que mide el movimiento del suelo, un digitalizador que interpreta la señal electromagnética medida por el sismómetro y lo transforma en datos, una antena GPS, que determina el momento y lugar en que se produce el movimiento.

“La idea es mejorar la resolución de localización de los sismos en el mar, y el codo existente entre las costas del Perú y Chile”, agregó Fuenzalida.

El primer acopio de información, que también ayudará a evaluar si en el sur del Perú podría producirse algún sismo tan fuerte como el de Iquique, se hará en tres a cuatro meses.

Los resultados de esta primera investigación científica en Perú permitirán mejorar los sistemas de alerta en casos de tsunami, señaló la investigadora.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada