20 de abril de 2019
Redacción Publimetro |

Sismo en Puno alertó al norte de Chile y evacuaron Arica esta madrugada

El movimiento telúrico fue percibido con una fuerte intensidad y duración superior a un minuto en las regiones chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Sismo en Puno alertó al norte de Chile y evacuaron Arica esta madrugada La alerta, no obstante, se canceló 15 minutos. (Captura de pantalla)

Santiago. Cientos de habitantes de la ciudad de Arica en Chile, en la frontera con Perú, debieron abandonar este viernes sus viviendas por una alerta de tsunami tras registrarse un sismo de magnitud 7.0 en el vecino país.

El movimiento telúrico fue percibido con una fuerte intensidad y duración superior a un minuto en las regiones chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá **y **Antofagasta, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños de consideración.

Un sismo de magnitud 7.0 se registró este viernes en la provincia de Azángaro, en el departamento de Puno, a las 3:50 a.m., informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerdo con el IGP, el epicentro de este sismo se ubicó a 8 kilómetros al noroeste de Azangaro, provincia de Azangaro, departamento de Puno, departamento de Puno, a 270 kilómetros de profundidad.

En Arica, ciudad costera, las sirenas emitieron alerta de tsunami y cientos de personas abandonaron sus viviendas y se dirigieron a las áreas de seguridad predeterminadas para estos casos.

La alerta, no obstante, se canceló 15 minutos después, una vez que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada aseguró que las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de chile.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sismo se percibió con intensidad VII de la escala internacional de Mercalli, que va de I a XII, en Arica Pocon Chile, y VI en Codpa y Cuya.


En la región de Tarapacá las intensidades fueron V en Alto Hospicio, Huara, La Tirana, Mamiña, Pica, Pisagua, Pozo Almonte e Iquique, la capital regional, y IV en otros puntos de la zona.

En la región de Antofagasta, la intensidad fue IV en Calama, María Elena, Quillagua y Tocopilla, indicó la Onemi.

En Santiago, tras una reunión con las máximas autoridades de la Onemi, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que no hay información sobre víctimas o daños causados por el sismo.

Fuente EFE

NOTAS RELACIONADAS

Servir ofrece 10 000 vacantes para cursos gratuitos sobre gestión pública

Pedro Pablo Kuczynski almorzó con Salvador Heresi, Gilbert Violeta y Juan Sheput

Abogado de Alan García confirma que conferencia fue coordinada con Jorge Barata

¿Nuevo en el trabajo? Sigue estos consejos para una rápida adaptación

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada