19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Los sijes son blanco de ataques tras el 9/11: los confunden con musulmanes

Son la quinta religión más numerosa del mundo. En EE.UU., son emparentados con musulmanes. Fanáticos en busca de venganza los acosan.

Los sijes son blanco de ataques tras el 9/11: los confunden con musulmanes

El día de ayer se perpetró un nuevo y cobarde ataque en los EE.UU.: al menos 7 perdieron la vida tras ser baleadas por un veterano de guerra en en un templo Sij a las afueras de Wisconsin. El hombre que llevó a cabo tan execrable crimen, perdió la vida a manos de la policía que intentaba detenerlo. Algunos testigos afirman que este llevaba un tatuaje con la inscripción 9/11, fecha en la que dos aviones derribaron las famosas Torres Gemelas en Nueva York.

Y además de poner una vez más sobre el tapete la discusión sobre el casi nulo control con respecto a la posesión de armas en el país del norte, otro tema salta a la vista: el acoso por parte de fanáticos nacionalistas estadounidenses a las minorías. En especial a las que ellos relacionan con musulmanes. Y es que en muchos, la herida del atentado terrorista del 2001 aún está abierta.

¿Pero quiénes son los Sij? El sijismo, la quinta religión más popular del mundo, es monoteísta y cree en la igualdad y el servicio a los demás, según miembros de su comunidad. “No hay distinción, no hay sistema de castas”, dijo Raghunandan Johar, presidente de la Misión Guru Nanak de Atlanta. Defienden la libertad religiosa, el servicio comunitario y la inclusión. En el mundo hay 25 millones de sijes, la mayoría en India.

Más de una década después de los atentados del 9/11, la Coalición Sij, un grupo de defensa de la comunidad con sede en Nueva York, informó de más de 700 ataques o incidentes relacionados en su contra. Algunos sufrieron destrozos en sus casas; a otros les escupieron. En algunos casos extremos, los sijes fueron atacados y apaleados.

Aquí se presentan algunos ejemplos de la larga lista de ataques que han padecido los sijes desde el 9/11:

- 15 de septiembre de 2001: Un mecánico aeronáutico de nombre Frank Roque disparó a Balbir Singh Sodhi afuera de una gasolinera en Mesa. Roque va hasta la gasolinera, dispara en cinco ocasiones y huye. Continúa y dispara contra un despachador de gasolina libanés-estadounidense y dispara en la casa de una familia afgana estadounidense ese mismo día. Cumple una sentencia de cadena perpetua.

- Diciembre de 2001: Dos hombres golpean en 20 ocasiones con postes de metal a Surinder Singh, dueño de una tienda en Los Ángeles, mientras dicen: “Vamos a matar hoy a Bin Laden”.

- Marzo de 2004: Un grupo de vándalos escribe con pintura azul de aerosol las palabras “no es su país” en la pared del templo de Gurdwara Sahib, en Fresno, California. El templo también había sufrido actos de vandalismo el año anterior.

- Julio de 2004: Rajinder Singh Khalsa es golpeado por seis hombres hasta quedar inconsciente en la ciudad de Nueva York, después de que se burlaran de él y de su amigo por su turbante. La golpiza deja a Khalsa con fracturas múltiples.

- Agosto de 2006: Iqbal Singh es apuñalado en el cuello con un cuchillo de cocina en San José, California, mientras estaba parado en la cochera de su casa. El atacante después dice a la policía que quería “matar a un talibán”.

- Octubre de 2008: Ajit Singh Chima recibe golpes de puño y patadas en la cabeza mientras estaba en su caminata diaria en Carteret, Nueva Jersey. El atacante no despoja de sus bienes a Chima.

- Enero de 2009: Jasmir Singh es atacado afuera de una tienda de abarrotes en Nueva York, mientras hombres le gritan insultos. Dos años más tarde, su padre es sujeto de un ataque.

- Noviembre de 2010: En 2010, Harbhajan Singh, taxista sij, es golpeado por dos pasajeros en Sacramento, California, y uno de ellos lo llama “Osama bin Laden”.

- Marzo de 2011: Gurmej Singh Atwal y Surinder Singh son abatidos con disparos en Elk Grove, California, mientras estaban afuera en su caminata vespertina. No eran ladrones y no tenían enemigos, dicen miembros de su familia.

- Febrero de 2012: Un templo sij en construcción, en Sterling Heights, Michigan, es pintarrajeado con grafiti en la pared representando un arma de fuego y una cruz cristiana. Alguien también garabatea “Mohmed”, quizá en referencia al profeta musulmán Mahoma.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada