23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Sigue pelea entre Lima y distritos costeros por control de la Costa Verde

Susana Villarán pidió a los alcaldes no politizar la norma del Congreso que busca dar más competencias sobre este espacio a la Municipalidad de Lima. San Isidro, Magdalena y Barranco piden que se postergue el debate hasta después de las elecciones municipales del 5 de octubre.

Sigue pelea entre Lima y distritos costeros por control de la Costa Verde (Foto: USI)

El polémico proyecto de ley del Congreso que dejaría en manos de la Municipalidad Metropolitana de Lima la administración de la Costa Verde sigue generando fuertes discrepancias entre la comuna capitalina y los municipios distritales costeros de San Isidro, Magdalena, Barranco y Miraflores.

La iniciativa legislativa, presentada el pasado 9 de mayo por la bancada Acción Popular-Frente Amplio con la firma de 7 congresistas más, busca crear una Autoridad Autonóma de la Costa Verde y trasladar a Lima el poder de dar concesiones en los acantilados (competencia actual de los municipios distritales).

Estes lunes, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y las autoridades distritales volvieron a enfrentarse verbalmente. Aquí un resumen de lo que pasó en la jornada.

1.- Intereses políticos de lado. Villarán pidió a los alcaldes costeños no politizar el proyecto y apostar por fortalecer la gestión de la Costa Verde como una zona para todos. “Lo que se quiere es contar con una nueva ley para tratar la zona ribereña como un solo espacio y no parcelados”, dijo a la prensa en Surco, donde inauguró un nuevo puesto de seguridad ciudadana. También se retractó por haber llamado a los alcaldes distritales ‘señores feudales’. “Si algo les ha molestado, lo retiro, queridos alcaldes y alcaldesas”.

2.- Sin autonomía. Magdalena, Barranco y San Isidro volvieron a cuestionar en Canal N la legalidad del proyecto y solicitaron al Congreso aplazar el debate del proyecto de ley para después de las elecciones municipales del 5 de octubre. Para Francis Allison, alcalde de Magdalena, la ley mutilaría la autoridad de los distritos y cambiaría los límites geográficos. “No pueden pretender un control total”, sentenció por su partla alcaldesa sanisidrina, que pidió la dimisión del presidente de la Autoridad del Proyecto de la Costa Verde, Gustavo D’Angelo, por obstruir el diálogo con Lima.

3.- Costa Verde para Todos. En estos momentos, la Municipalidad de Lima se encuentra ejecutando obras en el Circuito de Playas en el marco del proyecto Costa Verde para Todos. Esta megaobra está presupuestada en S/. 220 millones y busca mejorar este espacio de la ciudad con más puentes peatonales, áreas verdes y más carriles para los autos. Las obras están ya en su segunda fase han encontrado la dura oposición de San Isidro por estar “mal planteadas”.

El proyecto

Se titula Ley de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde y busca declarar este espacio de “interés prioritario el desarrollo integral, armónico y estético”.

-Apoyo. Fue impulsado por el congresista Yonhy Lescado y cuenta con la firma de congresistas como Verónika Mendoza (AP-FP), Manuel Merino de Lama (AP-FP) y Sergio Tejada (GP), entre otros.
-Aún no llega al pleno. El proyecto debe ser debatido primero en la Comisión de Descentralización del Parlamento y de ahí pasaría al pleno.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada