22 de septiembre de 2018
Sabrina Rodríguez |

Sigue el debate por ley contra comida chatarra

Aprobación de norma que limita la publicidad de estos alimentos divide a nutricionistas y a la industria. SNI indica que prohibición abre el camino a informalidad en venta de comida.

Sigue el debate por ley contra comida chatarra

Por: Sabrina Rodríguez
La recientemente aprobada Ley de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, que fomenta el deporte y la comida sana en colegios y limita la publicidad de comida chatarra, sigue generando polémica y algunas dudas, no solo entre la población, sino también entre los expertos.

Como se recuerda, la norma tuvo luz verde en el Congreso el pasado viernes de madrugada, donde fue aprobada por 57 votos a favor y 40 en contra.

Lo que muchos cuestionan es su artículo octavo, donde se señala que la publicidad dirigida a niños y adolescentes menores de 16 años no debe incentivar el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans, mucha azúcar y grasas saturadas.

La reforma ha sido aplaudida por el Colegio de Nutricionistas del Perú, que ve con buenos ojos la prohibición de este tipo de comida no saludable en colegios.

“Nosotros saludamos la ley. Obedece a una necesidad de salud pública. En el Perú, muchos niños sufren de sobrepeso y obesidad”, comenta su decano, Óscar Roy.

El experto también se muestra a favor de la regulación de los mensajes publicitarios.

“Los niños no pueden discernir si la publicidad de alimentos no saludables es verdadera o falsa”, asegura.

Una postura diferente tiene la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Si bien su director, Álex Daly, está a favor de fomentar la actividad física en los centros educativos, sí considera necesario modificar algunas partes de la norma.

“Creo que el artículo octavo puede interpretarse como una prohibición total (de la publicidad en los medios). Estaríamos de acuerdo si se especificara (que no se debe incentivar el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas no saludables) de manera exagerada o inmoderada”, señala a Publimetro.

Además, alerta que la prohibición de vender este tipo de alimentos en los colegios va a fomentar la informalidad.

“Si quitamos esos productos de los colegios, abrimos las puertas a la informalidad, a aquellos que venden en la calle. Eso es peligroso para los niños, sobre todo porque no se controlará lo que coman”, sostiene.

Tags

Ir a portada