13 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Siete lecciones gatunas (OPINIÓN)

La columnista analiza, con crítico sarcasmo, el video del rap de Antero Flores Araoz

(Latina/ YouTube)

VERÓNICA KLINGENBERGER

Se necesita tener garra para ganar cualquier contienda, sobre todo una electoral que apunta a gobernar nuestro país durante los próximos cinco años. A sus 73 otoños, el precandidato del partido Orden, Ántero Flores-Aráoz, parece haber afilado las zarpas aún más. El exministro de Defensa es protagonista de un videoclip plagado de mensajes y sabiduría septuagenaria. Luego de verlo en repeat durante todo un mes, rescatamos siete lecciones que deberías tener en cuenta para enfrentar a otros pesos pesados.

1. Consigue el backing de Don Gato y su Pandilla. Un muro grafiteado con dibujos de gatitos, un cubo de basura. Dibuja detrás el skyline de una ciudad moderna y lejana: rascacielos del color del cielo. Párate al frente, en terno, con actitud desafiante. Estás listo para rapear.

2. Compra los derechos de algún hit musical del momento y úsalo como pista. Contrata a algún pulpín con tiempo libre para que escriba tres versos que resuman tus objetivos. Hazte la pregunta más sencilla. ¿Qué haría si fuera presidente? “Cadena perpetua para los corruptos, los asesinos y los mafiosos”. ¡Buena idea!

3. Hombre que rapea y se respeta debe tener siempre a una mujer con poca ropa a lado. Si tu tema se titula, por ejemplo, Gato Fiero, ¿qué tal si te haces acompañar por una gatita que subraye, de cuando en cuando, quién eres tú y por qué debemos votar por ti? Para gobernar un país de machos debes comportarte como uno. Si el presupuesto lo permite, añade también un par de Garfields en dunlopillo.

4. Para rapear solo necesitas ser honesto. No importa caer en obviedades, tampoco te dejes intimidar por la sintaxis ni otros dilemas lingüísticos. “Ya saben que yo estoy postulando / escucho al pueblo que mucho se queja / y para que no gane cualquiera / él es nuestro gato fiero”. La concordancia gramatical o mental es cosa de académicos, no de artistas. Lo tuyo es el swing. Es llegar a tu público con flow. 5. Reconócete en el pueblo. Debes ser cómplice del ciudadano de a pie y atreverte a hablar por él. Conviértete en la voz de millones de peruanos. ¿Qué decir de todos aquellos que votaron por García, Fujimori, Toledo, García y Humala? Reflexiona un momento y demuestra tu cercanía con esa masa anónima, tan pisoteada por tanto tiempo. Sentencia con la verdad: “Al pueblo no lo van a engañar”. Claro que no. 6. Para bailar no necesitas ser ningún acróbata. Basta con flexionar las rodillas medio centímetro. Así es el reggaetón a partir de los 65 años. Solo agáchate un poco para dejarle claro a tus posibles votantes, y también a tus contrincantes, que aún eres un tigre, que tus reflejos están intactos, que te sobra calle y esquina como a todo gato fiero.

7. Si de verdad quieres ganar la pelea, deberás enfrentar tus máximos temores. Mándale un mensaje claro a tus adversarios. No titubees aunque sepas que se trata de sujetos como Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Daniel Urresti. Espétales en la cara que no les tienes miedo y si puedes, arriésgate aún más. Empieza el desafío con ritmo y constancia: “A que te gano Urresti, a que te gano / A que te gano Kuczynski, a que te gano / A que te gano Keiko, a que te gano”, y al final sentencia: “A mí no me van a ganar”. Si pierdes, recuerda que tienes siete vidas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada