18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Violencia sexual y turbas de acosadores en los festejos por la investidura de Al Sisi

La policía egipcia detuvo a siete hombres acusados de agresiones sexuales en las inmediaciones del palacio de Ittihadiya de El Cairo. El caso se hizo público luego que se difundiera un video en YouTube donde se registraba una de las agresiones.

Violencia sexual y turbas de acosadores en los festejos por la investidura de Al Sisi (Foto: AFP)

Los festejos por la llegada a palacio del ex líder del ejército Abdelfatah al Sisi acabaron ayer en tragedia para al menos una decena de mujeres, asaltadas y violadas por la turba en los multitudinarios actos celebrados en la plaza de Tahrir y las inmediaciones del palacio de Ittihadiya de El Cairo y el centro de la ciudad mediterránea de Alejandría.

La policía egipcia detuvo a siete hombres acusados de agresiones sexuales a mujeres durante las celebraciones de la toma de posesión el domingo, indicó el lunes una fuente oficial, tras difundirse un video sobre una de estas agresiones.

La filmación, que se difundió ampliamente por internet, muestra a un grupo de hombres que rodean a una joven, la despojan de sus vestidos y la zarandean airadamente. Luego se ve a la policía escoltándola hacia una ambulancia, tras la agresión, en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo.

El ministerio del Interior de Egipto indicó que la policía había arrestado a siete hombres que tienen entre 16 y 49 años de edad, porque “acosaron (sexualmente) a una serie de chicas durante las celebraciones en la zona de Tahrir”, sin precisar si estas personas estaban involucradas en la agresión que se ve en el video.

Un alto funcionario de los servicios de seguridad confirmó que lo que se veía en el video había tenido lugar el domingo, agregando que la policía había detenido a siete hombres por atacar y desvestir a una mujer de 19 años.

“En Tahrir se registraron al menos cinco incidentes terribles a manos de bandas de hombres. Cuatro de las víctimas necesitaron ser trasladadas al hospital y la quinta recibió atención psicológica”, ha declarado a EL MUNDO Fathi Farid, portavoz de la organización Shoft Taharosh (Vi acoso).

Además, se solicitó a la fiscalía que investigue lo ocurrido, agregó esta fuente, precisando que los siete sospechosos también estaban involucrados en tres casos de acoso sexual.

Según la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, casi cien agresiones sexuales se cometieron en la plaza Tahrir y sus alrededores en menos de una semana durante las manifestaciones contra el presidente islamista Mohamed Mursi, derrocado por el ejército, que dirigía entonces el hoy retirado mariscal Sisi, en julio de 2013.

La ONG había obtenido información de las asociaciones locales, que luchan contra ese fenómeno recurrente durante las manifestaciones en Egipto.

Según las víctimas, cuyo testimonio recogía este informe, muchas de estas agresiones empiezan con un grupo de hombres jóvenes “que descubre a una mujer, la rodea, la separa de sus amigos” y la agrede, arrancándole la ropa o violándola.

Ley antiacoso
El gobierno egipcio acaba de aprobar una nueva ley contra el acoso sexual. La nueva norma castiga el acoso con penas de hasta cinco años de prisión y multas que llegan hasta los 5 mil euros.

Esta es la primera legislación exclusiva a combatir el acoso. Es así que califica al agresor como “el que acosa a otros en un lugar público o privado siguiéndolo o acechándolos, empleando gestos o palabras a través de modernos medios de comunicación o por cualquier otra vía, realizando sugerencias sexuales o pornográfica”.

Si el acosador pretende lograr una relación sexual, la pena asciende a un año entre rejas y un multa de entre 10.000 y 20.000 libras egipcias.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada