14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Siete cosas que te enseñaron en el colegio que no son ciertas

Conoce cuáles son a continuación.

Siete cosas que te enseñaron en el colegio que no son ciertas Foto: Shutterstock

Con el paso del tiempo, los hechos que solíamos considerar como verdaderos, han cambiado. Por eso, aquí te contamos siete cosas que seguro te enseñaron en el colegio y que ya no son ciertas.

1) Antes: Putón es un planeta /Ahora: Plutón no es un planeta

Desde 1800 supimos que, después de Neptuno, existía potencialmente un noveno planeta. En 1906, Percival Lowell, fundador del Observador Lowell en Flagstaff, Arizona, empezó con la investigación de un proyecto que pretendía localizar el misterioso “planeta X”.

Luego, en 1930, un joven de 23 años lo encontró. Clyde Tombaugh, el descubridor, se había encargado sistemáticamente de comparar fotografías del espacio, las cuales tomaron semanas para la detección de algún movimiento de un objeto.

Foto: Shutterstock

Eventualmente, Tombaugh vio uno y presentó su conclusión al Harvard College Observatory. Luego, una niña inglesa de 11 años llamara al nuevo planeta (para el dios romano del inframundo) y comenzamos a incluir a Plutón como un planeta en nuestro sistema solar.

Sin embargo, en 2003, un astrónomo encontró un largo objeto (al que lo nombró como Eris, según la NASA) detrás de Plutón. Esta nueva información generó que muchos otros astrónomos cuestionen lo que realmente hace que un planeta sea planeta. Después de ello, decidieron –basándose en el tamaño y la localización- que Plutón no daba la talla. Ni siquiera Eris.

2) Antes: El diamante es el material más duro / Ahora: nitruro de boro cúbico es el material más duro

Hemos sabido de dos sustancia más resistentes que el diamante desde el 2009: nitruro de boro de wurtzita y lonsdaleíta, de acuerdo a Scientific American. El primero podía soportar el 18% más de estrés que los diamantes y la lonsdaleíta un 58% más.

Desafortunadamente, ambas sustancias son bastante inusuales y de naturaleza inestable. De hecho, los autores del estudio publicado en la revista “Physical Review Letters”, solo calculaban la dureza de las nuevas sustancias, en lugar de probarlas usando un espécimen tangible. Eso hace que el descubrimiento sea un poco teórico.

Foto: Shutterstock

Pero otro estudio fue publicado en la edición de enero de 2013 de la revista Nature. En términos más simples: los investigadores comprimieron partículas de nitruro de boro para formar “nitruro de boro cúbico nanotinámico ultra-duro”. Simplemente reorganizaron las partículas como una cebolla o esas pequeñas muñecas rusas que encajan unas dentro de otras, como explicó el equipo a Wired.

3) Antes: Brujas en Salem fueron quemadas en la hoguera / Ahora: En realidad, fueron ahorcadas

Incluso si no leyeron “Crucible” de Arthur Miller en la secundaria, probablemente aprendieron en alguna parte que los habitantes de Salem quemaron a las brujas en la hoguera.

De acuerdo con Richard Trask, un archivista de la ciudad de Danvers (anteriormente conocida como Salem Village), quien también presidió el Salem Village Witchcraft Tercentennial Committee de 1990 a 1992, escribió un libro que detalla el período de tiempo llamado “Salem Village Witch Hysteria”.

Foto: Shutterstock

En el momento de los juicios, Nueva Inglaterra seguía la ley inglesa, que calificaba la brujería como un delito castigado por el ahorcamiento, sin quemarse en la hoguera, indica Trask. En Europa; sin embargo, la iglesia etiquetó la herejía como brujería y ató a practicantes sospechosos para luego, quemarlos. Puedes ver dónde comenzó la confusión.

4) Antes: Esclavos israelitas construyeron las pirámides / Ahora: Trabajadores egipcios construyeron las pirámides

Incluso en películas como “El príncipe de Egipto” continúa la idea de que los esclavos construyeron las pirámides. Aunque muchos piensan que la Biblia nos dice que lo hicieron, el libro no menciona la historia específicamente.

Este mito popular proviene de los comentarios hechos por el ex primer ministro israelí Menachem Begin al visitar Egipto en 1977. Según Amihai Mazar, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén: “Los judíos no construyeron las pirámides porque no existieron en el período en que estas [pirámides] fueron construidas” declaró a la agencia AP.

Foto: Shutterstock

Hallazgos arqueológicos recientes muestran que los egipcios construyeron las pirámides. Los trabajadores eran reclutados de familias pobres en el norte y el sur. Sin embargo, eran muy respetados, ganando criptas cerca de las pirámides e incluso preparándose adecuadamente para el entierro. Los esclavos no habrían sido tratados tan honorablemente.

5) Antes: Doblar una hoja de papel más de siete veces es matemáticamente imposible / Ahora: El récord es de 13

Ya sea en la clase de arte o la ciencia, este rumor definitivamente se extendió entre las masas. Pero Britney Gallivan, una estudiante de secundaria de California, no creía en eso.

Ella, con algunos voluntarios, compró un rollo gigante de papel higiénicode $85 y procedió a volar la mente de todo el mundo doblándola 11 veces. Se dio cuenta de que todos los que lo habían intentado habían alternado las direcciones de plegado e incluso habían desarrollado una ecuación basada en el grosor y el ancho del papel específico, explicando por qué no debía hacerlo.

Foto: Shutterstock

Gallivan fue una de las expositoras principales en el Congreso Nacional de Maestros de la Convención de Matemáticas 2006. Se graduó de la Universidad de California, Berkeley con una licenciatura en Ciencias Ambientales en 2007. Y desde entonces, ha aparecido en MythBusters.

En 2012, los estudiantes de la Escuela St. Mark en Southborough, Massachusetts, rompieron el récord de Gallivan, doblando el papel 13 veces.

6) Antes: La Gran Muralla China es la única construcción humana que se ve desde el espacio /Ahora: muchas construcciones hechas por el hombre son visibles desde el espacio

Técnicamente, esto no fue nunca una sólida “verdad”. De hecho, los rumores de que se puede ver esta antigua maravilla, no solo desde una nave espacial, sino todo el camino desde la luna, datan de hasta 1938.

Sin embargo en 2003, el primer astronauta chino finalmente destrozó el mito. Un hombre llamado Yang Liwei, admitió que no podía ver la Gran Muralla desde el espacio, según indicó la NASA.

En realidad puedes verlo gracias a una cámara con zoom de capacidad. También puedes ver las luces de las grandes ciudades, además de las principales carreteras, puentes, aeropuertos, presas y embalses.

Foto: Shutterstock

“Lo único que se puede ver en la Luna es una hermosa esfera, en su mayoría blanca, azul y manchas de amarillo y de vez en cuando algo de vegetación verde”, dijo el astronauta de Apolo 12, Alan Bean, a la NASA. “Ningún objeto hecho por el hombre es visible a esta escala”.

Para aclarar más, lo que probablemente quieren decir es que estas estructuras son visibles desde satélites orbitando la Tierra, pero eso no es espacio real.

7) Antes: Cinco (o tres) reinos de clasificación existen / Ahora: Hay como ocho reinos

Dependiendo en qué época creciste, tu profesor de ciencias del colegio probablemente te enseñó sobre los tres reinos principales de la vida – animales, plantas y bacterias (monera) -o cinco, incluyendo hongos y protistas. De cualquier manera, hemos ampliado nuestra clasificación de vida desde entonces.

Cuantas más especies encontramos y analizamos, más compleja es la vida del etiquetado. Además de los cinco reinos anteriores, ahora sabemos de arquea, previamente lanzadas bajo monera. Archaea superficialmente parecen otros organismos unicelulares llamados eubacteria, pero son completamente diferentes.

Foto: Shutterstock

Incluso existen sistemas más grandes que dividen aún más las eubacterias en dos reinos más o cromistas separados de todos los demás protistas. En EE.UU, por ejemplo, enseñan a sus estudiantes estos seis reinos: plantas, animales, protistas, hongos, arqueobacterias y eubacterias.

Fuente: Iflscience

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El hombre detrás de las mejores ediciones de ‘GTA’ acaba de abrir nuevas empresas de juegos

Leslie Benzies estuvo en la producción del juego desde “GTA III” hasta “GTA V”. “Grand Theft Auto” está apenas en su vigésimo cumpleaños. El primer juego salió en octubre de 1997 y no tenía ningún parecido con las ediciones actuales. De hecho, no fue hasta “Grand Theft Auto III” en PlayStation 2 que la serie realmente explotó en popularidad.


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada