17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Siete cosas que debes saber sobre el zika

Una veintena de países, entre ellos el Perú, se encuentran en estado de alerta por este peligroso virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado la atención por su “rápida expansión geográfica” tras los casos detectados en América Latina.

Siete cosas que debes saber sobre el zika (Foto: AFP)

¿Qué es el virus del zika?

Es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus, perteneciente al género fl avivirus, aquellos que animales invertebrados le transmiten al ser humano. Se descubrió en 1947, en el bosque de Zika, Uganda, y es común en África, pero en mayo del año pasado comenzó a diseminarse ampliamente en occidente, debido a un brote en Brasil.

¿Cómo se transmite?

El virus del zika se propaga a través del mosquito Aedes aegypti, también responsable del dengue y la chikungunya. Estos insectos se reproducen en un charco de agua o depósitos de solo 1 cm y generalmente pican durante el día.

¿Cómo sé que estoy infectado?

El zika suele ser una infección silenciosa y es difícil de diagnosticar. Sus síntomas son leves. Solo una de cada cinco personas infectadas con el virus ha desarrollado los síntomas, entre los que se mencionan fi ebre, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y ojos rojos. Por lo general, las personas infectadas no necesitan hospitalización.

¿Hay alguna vacuna?

No existe vacuna para el zika. Ya hay científicos que están trabajando en ello, pero, por lo general, crear y probar una vacuna toma años y cuesta muchísimo dinero.

¿El virus del zika ha causado muertes?

El Ministerio de Sanidad de Brasil ha confirmado tres muertes relacionadas al zika: un bebe, un hombre y una mujer.

¿El zika causa daño cerebral en los bebes?

Después de presentarse más de 3.000 casos de microcefalia en niños, los científicos comenzaron a relacionar este incremento con el zika. Pero aún no se ha confi rmado esta relación.

¿En qué etapa del embarazo es más peligroso contraer el virus?

Algunos médicos consideran que el peor momento para contraer el virus es el primer trimestre del embarazo. Los expertos ignoran cómo es que el virus ingresa a la placenta y daña al feto.

¿Cuáles son los países afectados por la enfermedad?

Según la OMS, en el 2015 se confirmaron casos de zika en 9 países de América: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela. Esta semana, las autoridades estadounidenses confi rmaron el primer caso de zika en su país: un hombre que vive en Texas y que visitó El Salvador recientemente.

El Centro para el Control de Enfermedades de Colombia emitió una alerta para que las mujeres embarazadas eviten viajar a regiones donde existe el virus del zika. Se recomienda dormir en cuartos con mosquiteros, usar repelente y vestir pantalones y polos de manga larga.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada