18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Si Pedro Cotillo no deja San Marcos estudiantes de medicina no podrán iniciar Serums

Su firma no tiene validez

Si Pedro Cotillo no deja San Marcos estudiantes de medicina no podrán iniciar Serums (Foto: Andina)

Andina. Estudiantes y egresados de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) no podrán concursar este año para acceder a plazas en el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) por la falta de validez de que tiene la firma de sus autoridades académicas, denunciaron.

César Jara, secretario general del Centro de Estudiantes de Medicina de la UNMSM, calificó de terca la actitud mostrada por Pedro Cotillo al no querer acatar la nueva Ley Universitaria y, por ende, no querer dejar el cargo.

“Al ser esta firma no válida los títulos no tienen valor y la oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Salud no está aceptando a los profesionales egresados de medicina que luego de siete años de estudios no pueden acceder a una plaza”, manifestó Jara.

Dijo que esta situación ha perjudicado a más de 140 egresados de la Escuela Académico Profesional de Medicina y cerca de 600 estudiantes de esa facultad.

“Esto no solo es un año de servicio que se pierde también es un año de retraso de especialistas ya que el concurso del Serums es requisito obligatorio para postular al examen de especialidad de medicina”, aseveró.

Un grupo de estudiantes de la UNMS pide la presencia de representantes de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) a la sede universitaria para que dé una solución a su problema.

La Ley Universitaria establece que el proceso de reforma de las universidades públicas empieza con la elección de nuevas autoridades. La Sunedu es la responsable de establecer los mecanismos y los plazos para su cumplimiento.

El procurador de esta entidad, Mac Donald Rodríguez, anunció recientemente que unas 100 autoridades universitarias serán denunciadas ante el Ministerio Público por usurpar funciones y desobedecer a la autoridad.

La medida se aplicará en las universidades nacionales de Trujillo, San Luis Gonzaga de Ica, Federico Villarreal, Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta y Mayor de San Marcos, quienes no eligieron a las nuevas autoridades, pese a que el plazo venció el 31 de diciembre del 2015.

El mismo funcionario manifestó que también pedirá al Ministerio Público detención preventiva para el rector de San Marcos por los delitos de usurpación de funciones y desobediencia a la autoridad, que en su caso, indicó, ha sido una práctica reiterada.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada