19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El 'shutdown' y el costo al gobierno de EE.UU.

Analistas aseguran que el gasto por el cierre del gobierno federal ascendería a los miles de millones de dólares.

El 'shutdown' y el costo al gobierno de EE.UU. El director del Zoológico Nacional, Dennis Kelly, abrió nuevamente las puertas al público. (Foto: AFP)

El shutdown del gobierno federal le costará al gobierno norteamericano miles de millones de dólares, según estimaciones de empresas de investigación económica. A lo que se suma la gran desconfianza generada entre los consumidores y empresas.

Cuando el gobierno federal cerró el pasado 1 de octubre muchos proyectos de investigación se estancaron. Tales interrupciones vienen con un precio de etiqueta, aunque a simple vista ese monto sea pequeño a comparación de los 3,5 miles de millones de dólares que el gobierno federal gasta anualmente.

“Las tres semanas de cierre del gobierno van a costar a la economía 3,1 mil millones de dólares en el PBI por los servicios públicos perdidos”, estima Pablo Edelstein y Doug controlador de IHS Global Insight al New York Times.

“También habrá un impacto en los puestos de trabajos perdidos del sector privado vinculados con el shutdown, así como una pérdida de confianza de los consumidores y las empresas”, agregó.

El gobierno ha perdido millones de dólares con el cierre de parques, monumentos, museos; por ejemplo, con el Servicio Nacional de Parques y su peaje que recauda 450 mil dólares al día.

Pero el costo económico más grande lo van a pagar los trabajadores federales, alrededor de 800 mil fueron puestos de ‘licencia’, ya que algunas oficinas tendrán que aumentar las horas para realizar el trabajo que no se hizo.

Un buen referente en cuanto al costo es el cierre de 1995-96 durante la administración del presidente Bill Clinton. Luego se estimaría que el costo combinado fue de 1.5 mil millones de dólares (lo que hoy sería 2.2 mil millones de dólares). El 70% de ese cálculo consistió en el pago de los empleados por el tiempo que no trabajaron.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada