20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿El sexo oral provoca cáncer de garganta?

Publimetro conversó con la doctora Julie Sharp, gerente de comunicaciones de ciencia del Centro de Investigación sobre el Cáncer en el Reino Unido, acerca de la relación entre el cáncer y el sexo oral. A propósito de las polémicas declaraciones del actor de 68 años, Michael Douglas, quien, con tono irónico, culpó al Virus del Papiloma Humano (VPH), transmitido por vía cunnilingus, por su diagnostico del 2010

¿El sexo oral provoca cáncer de garganta? (Foto: Shutterstock)

Por: Romina McGuiness

¿Qué es el VPH?
Es un virus que normalmente se transfiere a través de contacto físico real (de piel a piel o el sexo). Aunque es, en muchos casos, asintomático; también puede causar verrugas genitales. El VPH es muy común. Ocho de cada diez personas estarían infectadas con él en algún momento de su vida a pesar de que en la mayoría de los casos, no saben nada al respecto.

¿Cómo puede el VPH causar cáncer?
Hay cientos de diferentes tipos de VPH y alrededor de una docena de ellos puede aumentar el riesgo de cáncer. Están más asociados con el cáncer cervical y genital pero puede asociarse a ciertos tipos de cáncer de la boca y la garganta, a través de cosas como el sexo oral. Las infecciones de VPH comúnmente ocurren por los dedos, manos, boca y genitales, y pueden causar daños en las células del ADN. Al causar cáncer, puede ser que usted este expuesto a una forma de alto riesgo del VPH sólo una vez, pero obviamente, entre más parejas sexuales usted tenga más está expuesto a diferentes tipos de VPH, incrementando el riesgo de contraer una de las formas vinculadas al cáncer.

Michael Douglas ha estado casado con la actriz Catherine Zeta Jones por 12 años. ¿Es posible que él se haya contagiado con el VPH antes de que comenzara su relación hace unos 15 a 20 años atrás?
Sí. Y esa es la razón por la cual este tipo de cáncer se diagnostica a menudo en las personas mayores, que pudieron incluso no haber sido sexualmente activos recientemente. Así que sí, podría haber sido una infección anterior. El cáncer no sólo se desarrolla durante la noche. Usted pudo haber tenido una infección que condujo a un cambio en la célula y luego con los años, esos cambios se convirtieron en cáncer.

¿Catherine Zeta Jones habrían estado en riesgo de contraer el VPH de su marido?
Supongo que ella habría sido expuesta al virus en algún momento. Dependería de cuándo lo tenía. La infección pudo haber pasado en el momento en que estuvieron juntos, pero el daño pudo ser en términos de riesgo del cáncer.

Douglas también afirma que aunque el cunnilingus fue la razón para tener el cáncer en primer lugar, es una de las mejores curas. ¿Es esto cierto?
No sé a qué quisiera hacer alusión. No tiene ninguna base en la ciencia o la investigación. También no sé cómo está tan seguro de que su cáncer está relacionado con el VPH. Usted puede hacerse una prueba para el VPH, pero no sé si pueda ver si alguien tenía una infección en el pasado. Es más probable que sea una combinación de cosas. Más de tres cuartas partes de casos de cáncer orales en los hombres y más de la mitad de las mujeres son causadas por fumar y beber alcohol, también juega un papel muy importante. Por lo que son todos factores de riesgo.

Entonces, ¿Deben las personas dejar de tener sexo oral si quieren reducir su riesgo de contraer cáncer?
Con cáncer oral, los principales factores de riesgo son aún el alcohol y el cigarrillo. Hay cientos de diferentes infecciones de VPH y sólo alguien en algún momento quedará expuesto a un tipo, el cual va a aumentar su riesgo de cáncer. Estos tipos de enfermedad son muy tratables y nada más fácil que detectar sus síntomas en la boca y en la garganta. Lo principal es que las personas sean conscientes y estén atentas si tienen cosas como úlceras, llagas o manchas blancas que no desaparecen, dificultad con el habla o deglución y cualquier tipo de malestar. Incluso los dentistas están entrenados para buscar cualquier parche inusual en la boca.

Tags

Ir a portada