23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Sesgo racista entra a la campaña de revocatoria

Promotor del Sí, Marco Tulio Gutiérrez, dice que hay mucho “blanquito” apoyando a la alcaldesa Villarán. Actriz Claudia Dammert califica a los nuevos ricos como “horrorosos”.

Sesgo racista entra a la campaña de revocatoria (Foto: Andrés Cuya)

El principal promotor de la revocatoria a Susana Villarán , Marco Tulio Gutiérrez, calificó ayer a la alcaldesa de Lima como una “pituca” y consideró que él, por ser un mestizo, se identifica mejor con la mayoría de limeños.

En entrevista concedida ayer al programa Abre los Ojos (Frecuencia Latina), Gutiérrez dijo que uno de los errores de la campaña de Villarán “ha sido poner a demasiado blanquito entre sus voceros por el No”, y que él está más cerca al pueblo por su apellido, a diferencia de Villarán, que “procede de una familia de rancia aristocracia”.

Además, Gutiérrez negó estar detrás de los ataques a obras de la actual gestión edil en parques de San Martín de Porres y El Agustino, donde fueron quemadas sendas áreas de juegos. Es más, señaló que esto puede ser parte de una campaña orquestada por el asesor por el “No”, el brasileño Luis Favre, para victimizar a Villarán. “En Twitter dicen que estos hechos han sido favrecados”.

De otro lado, respecto al debate propuesto por el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra , el promotor de la revocatoria contestó en Canal N que no aceptará porque Zegarra “no representa a todo el grupo de regidores”.

Entre tanto, ayer el Jurado Electoral Especial de Lima Centro comunicó haber rechazado la solicitud de Gutiérrez para ser el personero legal de quienes promueven la consulta a revocatoria el próximo 17 de marzo. Se debe a que no subsanó las observaciones hechas por este organismo.

“Racismo encubierto” (Nelson Manrique – sociólogo)
Tenemos que asumir que el racismo siempre ha estado ahí, encubierto, y que aparece en momentos de polarización social, como cuando Kuczynski perdió las elecciones.

Sabemos que la clase media es la clase emergente. Sin embargo, esto es algo que aún no es asimilado por los que están atrapados en la vieja lógica oligárquica y, por lo tanto, no soportan que haya un proceso de democratización de la sociedad peruana.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada