20 de octubre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Sería efectiva la castración química para violadores en el Perú?

Para Yonhy Lescano, se tratará de un factor disuasivo. Para el colectivo Ni Una Menos, es una medida “populista”.

¿Sería efectiva la castración química para violadores en el Perú? Para algunos congresistas, si una violación ya se castiga con cadena perpetua, la castración química pierde sentido

El Pleno del Congreso aprobó el jueves en primera votación la modificación del Código Penal a fin de aplicar la cadena perpetua, así como la castración química, a los violadores de menores de 14 años. La aprobación de la cadena perpetua fue unánime. En cambio, la castración química fue aprobada con 67 votos a favor, siete en contra y 23 abstenciones.

Se trata de la primera votación necesaria para la entrada en vigencia de esta ley. La segunda votación sería la próxima semana. “La castración es una pena complementaria a la cadena perpetua, que también aprobamos. Hemos venido aumentando penas para diversos crímenes –entre ellos la violación– pero no ha sido suficiente; no hay efectos positivos, ni se han evitado más violaciones”, explica a Publimetro el congresista Yonhy Lescano (AP), autor del proyecto.

La castración química en otros países se suele dar como opción a los sentenciados para no tener que ir a prisión. Sin embargo, esta no es la motivación de la norma en nuestro país. “En un país machista como el Perú, funcionará como un disuasivo. Si saben que los van a castrar químicamente, van a pensarlo dos veces antes de violar”, razona Lescano.

La activista del movimiento Ni Una Menos Perú, Diana Chávez, califi có ayer a esta propuesta de “populista” y afi rmó que no ayuda a prevenir violaciones ni otro tipo de violencia. “Tomar como centro de la violación el acto de penetración es tomar como foco al violador, desvalorando a la víctima y su situación de inferioridad en una relación de poder y de ausencia de su consentimiento”. Así, dijo que hay que ver este acto “como una consecuencia del machismo”. “Las acciones del Estado deben ser de prevención y educación”, señaló.

ANTECEDENTES

La castración química funciona a través de la aplicación de medicamentos vía inyecciones, que reducen la libido, impiden la actividad sexual y disminuyen la producción de testosterona. “Ya se aplica en seis estados de Estados Unidos, Colombia, Holanda y Dinamarca. En estos dos últimos países ha disminuido el índice de violaciones por esta razón”, asegura Lescano.

Las inyecciones deben realizarse de forma periódica. Por ejemplo, el medicamento más común, el Acetato de Medroxirprogesterona (MPA), requiere que se apliquen a la persona cada tres meses. “Todos los detalles técnicos dependerán ahora del Ejecutivo. Es una inversión de dinero que servirá para proteger a los niños. Solo esperemos que no haya un retroceso para su implementación”, finaliza Lescano.

NOTAS RELACIONADAS

Así se realiza y funciona la castración química

Congreso aprueba proyecto de castración química y cadena perpetua a violadores de menores

Holanda: Entrenan a perros para rastrear a violadores a través de esperma

¿Cuál es la diferencia entre abuso sexual y agresión sexual?

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada