22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Serenazgo utilizará balas de goma para frenar la delincuencia

Municipalidad de Lima inició entrenamiento de 50 serenos para que usen armas no letales desde marzo. Pistolas de aire comprimido estarán cargadas con municiones que emanan gases irritantes. ¿En qué situaciones se podrán emplear?

(Foto: USI)

A partir de marzo próximo, un grupo inicial de serenos de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), previamente capacitados, enfrentarán a la delincuencia con armas no letales, según anunció ayer Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de la MML.

Los serenos utilizarán pistolas de aire comprimido, que disparan municiones de goma de 1 centímetro de diámetro. Al contacto con una superficie, estos proyectiles emanan un gas irritante en un radio de dos metros a la redonda. Los gases permanecen en el aire por tres o cuatro minutos. “Tiempo suficiente para que miembros del Serenazgo aprehendan al delincuente y lo pongan a disposición de la Policía”, dijo Miranda.

Desde la semana pasada, 50 serenos de Lima, exintegrantes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, vienen siendo capacitados por la empresa de seguridad privada Marequs en el uso de este armamento. El entrenamiento durará 30 días.

Este personal se encargará de capacitar a otros 100 agentes en marzo. La idea es que, en los próximos meses, haya 300 serenos que realicen patrullaje integrado con los policías de 10 comisarías de Lima Cercado.

Protocolos de uso

¿En qué casos podrán ser utilizadas las pistolas de aire comprimido? Miranda precisa que solo los serenos calificados llevarán estas armas durante el patrullaje integrado con policías.

Además, no se usarán en cualquier situación. Solo podrán ser empleadas cuando se ponga en riesgo la vida o integridad física del sereno o un ciudadano. “De ningún modo se utilizará para desalojar a los ambulantes, por ejemplo. Primero, porque no son delincuentes, y segundo, porque no ponen en riesgo la vida de nadie”, explica.

Cada vez que se utilice una munición, los serenos deberán efectuar un parte dando cuenta a su supervisor del hecho, a fin de hacer las averiguaciones respectivas. Quienes incumplan los protocolos serán suspendidos o prohibidos de seguir utilizando el armamento.

Según Miranda, no existe ninguna norma legal que prohíba el uso de armas no letales como estas por parte de los ciudadanos.

Sin embargo, en los próximos días se publicará el reglamento de la ordenanza municipal 1097, que faculta al personal de Serenazgo a portar elementos disuasivos, como estas pistolas de aire comprimido.

La medida permitirá que cualquier municipio distrital de Lima equipe a su personal de Serenazgo de la misma manera, bajo los parámetros establecidos en una directiva metropolitana que será publicada próximamente.

Opinión
¿Es correcto darle armas no letales a los serenos de Lima?
Responde César Bazán – Coordinador de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL)

“No, no es correcto. Primero, porque en Lima y Callao tenemos 49 distritos con diferentes calidades de este servicio: algunos bien entrenados y otros muchos con malos serenos. Así, varios agentes podrían utilizar las armas no letales de manera inadecuada en perjuicio de los vecinos. Y habrá muchas municipalidades distritales con dificultades para controlar esta situación.

Además, está el agravante de que las armas no letales pueden ser letales. Las armas de electroshock, por ejemplo, pueden afectar a un paciente cardiaco. Y las balas de goma, dependiendo de cómo y dónde te impacten, también pueden ser peligrosas.

Por otro lado, los serenos, al ser funcionarios municipales de seguridad, solo pueden hacer lo que la ley les autorice hacer. Y ni la Constitución, ni la Ley Orgánica de Municipalidades, ni el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, permiten el uso de armas no letales para los serenos. La Municipalidad de Lima pretende llenar ese vacío legal con una ordenanza, pero lo cierto es que una propuesta tan peligrosa como esta necesita ser aprobada por una ley salida del Congreso.”

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada