22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Serenazgo se unificará en Lima a partir de julio

Una sola institución, denominada Semel, establecerá protocolos de intervención y capacitación de agentes de todos los distritos de la capital

Serenazgo se unificará en Lima a partir de julio (Andina)

KAREN ESPEJO

En julio próximo entrará en operación el primer Serenazgo Metropolitano de Lima (Semel), una institución que permitirá unificar el servicio de los 10.100 serenos que vigilan actualmente los 43 distritos de la capital. Así lo estimó Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima.

La ordenanza 638, publicada por la comuna limeña en el 2004, disponía la creación del Semel. Pero la norma nunca se reglamentó. “Ahora estamos retomando el tema.

En mayo estará lista la actualización de la ordenanza, en junio la reglamentación y al mes siguiente iniciamos la operación”, le contó Miranda a Publimetro.

El Semel implicará crear un Observatorio Metropolitano del Crimen y permitirá el trabajo conjunto en situaciones de emergencia. “Uno de los problemas actuales es que los serenos no pueden actuar en distritos vecinos. Con el Semel, en casos de persecución, por ejemplo, las fronteras desaparecerán y los agentes de varios distritos podrán apoyar para luchar juntos contra la delincuencia”, detalló.

Por otra parte, la Municipalidad de Lima viene elaborando con el Ministerio del Interior (Mininter) la currícula de la nueva Escuela del Serenazgo Metropolitano.

Allí, los serenos serán capacitados en Constitución Política, derechos humanos, protocolos de intervención, control de emociones y defensa personal. Los cursos serán impartidos por la Policía, instructores de la propia municipalidad y psicólogos.

En caso de que el Mininter apruebe el uso de armas no letales para el Serenazgo –propuesta presentada por el municipio limeño–, este punto también será incluido. Además, Lima Metropolitana se dividirá en seis sectores de acción, como la Policía. Cada zona tendrá un sistema de comunicación unificado, conectado a los escuadrones policiales de emergencia.

Miranda destacó además que desde ayer se vienen dando los primeros pasos de apoyo interdistrital. La Municipalidad de Miraflores, por ejemplo, ha puesto a disposición de todos los municipios el aplicativo para celulares que permite a los vecinos reportar problema de seguridad ciudadana. Y Jesús María ha hecho lo mismo con su software para compartir estadísticas integrales. Así llegamos mañana sábado a la celebración del Día del Serenazgo Municipal.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada