24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Separatistas reivindican victoria masiva del "sí" a la independencia del Este en Ucrania

El 89,07% de los votantes se manifestó a favor de la independencia de Donetsk frente a 10,19% en contra, afirmaron los rebeldes.

Separatistas reivindican victoria masiva del "sí" a la independencia del Este en Ucrania (Foto: AFP)

Los insurgentes prorrusos del Este de Ucrania reivindicaron este domingo la victoria masiva del “sí” a la independencia en la región de Donetsk, lo que llevaría a una nueva división del país, en hecho denunciado como “farsa” por Ucrania y Occidente.

Los primeros resultados se dieron a conocer el domingo por la noche y conciernen solo la region de Donetsk, una de las dos convocadas (con Lugansk) a votar este domingo. El 89,07% de los votantes se manifestó a favor de la independencia de Donetsk frente a 10,19% en contra, afirmaron los rebeldes.

“Este se puede considerar el resultado final”, dijo a los periodistas Roman Lyagin, jefe de la comisión electoral, poco después del cierre de los puestos de votación. Dijo que la tasa de participación fue de cerca del 74,87%. “Estamos anunciando los resultados inmediatamente después de que los recibimos”, añadió el rebelde.

Las autoridades centrales de Kiev consideran ilegal el referéndum y califican a los separatistas prorrusos de “terroristas” apoyados por Moscú. POr su lado, el gobierno de Ucrania calificó de “farsa criminal” financiada por Rusia el referéndum sobre la “independencia”.

“El referéndum del 11 de mayo inspirado, organizado y financiado por el Kremlin es jurídicamente nulo y no tendrá ninguna consecuencia jurídica para la integridad territorial de Ucrania”, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Los organizadores de esta farsa criminal violaron la Constitución y las leyes ucranianas”, agregó el comunicado.

Unos 7,3 millones de ucranianos del este fueron convocados para decidir sobre la “independencia” de las “Repúblicas Populares” autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, dos regiones fronterizas con Rusia, donde los insurgentes controlan las principales ciudades.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada