22 de septiembre de 2018
Rollin Cafferata |

Guía de Revocatoria: Cómo votar y cuáles son las consecuencias de tu voto

Publimetro te explica detalladamente los requisitos con los que debes contar y las implicancias para el Municipio de Lima en caso de que prospere o no la revocatoria.

Guía de Revocatoria: Cómo votar y cuáles son las consecuencias de tu voto (Foto: AFP)

Por: Rollin Cafferata
Sin duda, los limeños no están preparados para enfrentar el proceso electoral a llevarse a cabo el próximo domingo . Las razones: jamás hemos participado de una revocación de tal envergadura. Nunca hemos tenido que dedicarle más de 20 segundos al acto de votar y marcar 40 casillas en la comodidad de un pupitre escolar no solo requiere tolerancia, sino información previa. Acá, todo lo que necesitas saber para salir airoso de este proceso.

Los miembros de mesa la ven aun más verde. Se calcula que ese domingo durará, para ellos, un promedio de 32 horas, por lo que el gobierno les ha ofrecido en recompensa un feriado al día siguiente.

Requisitos indispensables

Debes contar con tu Documento Nacional de Identidad (DNI). No importa si está deteriorado (mientras la fotografía y los datos sean visibles) o caduco. Asimismo, ten en cuenta que el padrón electoral fue cerrado en noviembre del año pasado (120 días antes del proceso), es decir, si cumpliste la mayoría de edad luego de esa fecha, no podrás sufragar. Ahora, de perder el DNI poco antes del domingo, tendrás que solicitar a la RENIEC una ampliación de vigencia. Para mayor información, llamar gratuitamente al 0800-20100.

Recuerda que, de no votar, la multa es de 74 soles, debe efectuarse en una agencia del Banco de la Nación y no es fraccionable.

¿Cómo y dónde votar?

En este link , con tan solo ingresar tu número de DNI, sabrás dónde votar y cuál es tu número de mesa.

En relación al cómo, el procedimiento no dista mucho del de un proceso electoral típico en nuestro país. Se te entregará una plantilla con dos columnas. En cada una de ellas, estarán consignados los nombres de 20 autoridades, sumando un total de, como se sabe, 40. Debajo de cada nombre se leerá claramente la pregunta “¿Debe dejar el cargo?” y, al lado, dos casilleros: uno para el Sí y otro para el No.

Recuerda también que no estás obligado a marcar las 40 casillas para que tu voto cuente.

¿Qué pasará si gana el Sí?

Si solo Susana Villarán es revocada, tras ser anunciados los resultados finales, quien ocuparía su lugar sería el actual Teniente Alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, por ser el primero de la lista en Fuerza Social. Él gobernaría Lima hasta el final del periodo, siempre y cuando no haya sido revocado más de un tercio del consejo (14 regidores como mínimo).

El escenario temido: tres alcaldes en cuatro años

Si fuera revocado más de un tercio del consejo (junto a la alcaldesa), todos los regidores abandonarían su cargo y serían reemplazados por los accesitarios de sus respectivos partidos. La ley de Inscripción de listas de candidatos al Consejo Regional dice que cada partido debe tener un accesitario que es, precisamente, un suplente para casos de baja. Entonces, en ese supuesto, el cargo de alcalde lo ocuparía el número 22 de Fuerza Social, Fidel Ríos, quien solo gobernaría Lima hasta noviembre de este año para luego convocar a nuevas elecciones.

Tags

Ir a portada