23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Sepa cuáles son las condiciones para canjear un billete dañado

El lunes vimos el caso de un lustrabotas perdió todos sus ahorros en un incendio. Mira lo que debes hacer en este caso.

(Panamericana TV)

Andina. Los ciudadanos que tengan billetes quemados, fraccionados o deteriorados pueden canjearlos sin ningún problema en el Banco Central de Reserva (BCR) o en cualquier otra entidad financiera, siempre y cuando cumpla con las condiciones que establece la norma sobre el particular.

Abraham de la Melena, funcionario del BCR, explicó que los billetes a canjearse deben cumplir con tres requisitos: tener una superficie que sea mayor al 50% de su tamaño, contar con al menos una de las series o numeraciones completas (ya sea la vertical u horizontal), y presentar ambas caras del billete.

De la Melena dijo por ejemplo que todos estos requisitos fueron cumplidos por el lustrabotas Doroteo Callañaupa Cruz, quien en la víspera llegó hasta la sede del BCR con 14,000 soles en billetes de diferentes denominaciones que se quemaron en un incendio.

“Trajo más de 14,000 soles, todos los billetes fueron canjeados porque cumplían con los requisitos”, anotó.

En otro momento, de la Melena informó además que todos los billetes que emite el BCR son de aceptación forzosa como medio de pago, aunque reconoció que mucha gente rechaza los billetes cuando están viejos o deteriorados.

En tal sentido, el funcionario del BCR garantizó que todos los billetes que se usan para una transacción, y que cumplen con los tres requisitos antes expuestos van a ser aceptados por cualquier banco, así esté deteriorado o decolorado.

Señaló el caso de aquellas personas que dejan olvidados sus billetes en los bolsillos de sus prendas de vestir cuando las ponen a lavar y salen decolorados.

“Si uno lo mete a la lavadora solo sufrirá la decoloración. Igualmente lo puede cambiar”, manifestó.

Finalmente, recomendó a las personas no sacudir los billetes que se hayan quemado porque al hacerlo pueden perder parte del área que permite que sean canjeados.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada